El sindicato provincial de sanidad y sectores sociosanitarios de CCOO ha organizado hoy una caravana de coches que ha partido de la glorieta de la Media Luna (Cruz Roja) con llegada al hospital de Los Morales para reclamar la puesta en valor de este centro dependiente del hospital Reina Sofía desde 1987. Bajo el lema Recuperemos Los Morales más de treinta coches han ido lanzando por megafonía durante su recorrido mensajes a favor de la recuperación de este hospital, que está funcionando solo en parte, a pesar del enorme espacio que posee, precisó este sindicato.

El responsable de sanidad de este sindicato, José Damas, señaló que frente al colapso que sufren el Hospital General y Provincial, porque atienden un volumen grandísimo de pacientes, tenemos un hospital que está bajo mínimos, Los Morales. Por eso, pedimos que se ponga en marcha una actuación para que este hospital esté al 100%".

Este sindicato recordó a la consejera de Salud y anterior gerente del Reina Sofía, Marina Álvarez, que la actividad en el centro sanitario es "residual" y que su puesta en valor ayudaría a descongestionar el Reina Sofía y el Provincial.

El secretario general del mencionado sindicato hizo referencia a las manifestaciones de la consejera de Salud y anterior gerente del Reina Sofía a quien recordó que de las seis plantas asistenciales del centro actualmente solo se usa un ala de hospitalización para Salud Mental, y las dependencias de Salud Mental Infanto-Juvenil, los quirófanos de cirugía mayor ambulatoria y la Unidad del Dolor, es decir, apenas dos plantas de un hospital que ha visto como se ha ido desmantelando en los últimos 15 años.

"Aunque la Dirección dice que está manteniendo el hospital y que está invirtiendo nosotros creemos que no es cierto", afirmó Damas, quien insistió en que la puesta en valor de Los Morales podría ayudar a descongestionar los hospitales Reina Sofía y Provincial y reducir los costes de concertación con la sanidad privada. "Nosotros insistimos en que al hospital se le puede dar un uso sanitario que no solo generaría más sanidad pública sino que también generaría empleo", dijo.

En este sentido, el responsable sindical remarcó que dotar de mayor actividad a Los Morales supondría generación de empleo. Actualmente trabajan en el recinto 70 profesionales, mientras que en pleno funcionamiento pueden llegar a los 700.

"El hospital está en una situación de dejadez y abandono", remarcó el responsable de Sanidad que invitó a la consejera a visitar Los Morales y ver cómo está, especialmente el laboratorio que parece sacado de una escena de una película sobre un desastre natural.

Por ello, CCOO seguirá movilizándose para defender la revitalización de Los Morales y de la sanidad pública en general porque "la sanidad pública es una opción pero no puede ser un sustituto de la sanidad pública", hizo hincapié Damas.

José Damas afirmó que "es muy triste ver plantas enteras cerradas a cal y canto, plantas que no tienen hoy ni pacientes, ni médicos, ni enfermeras, ni celadores, nada. Lo único que vemos son habitaciones enormes, habitaciones amplias, que lo único que hacen es acumular suciedad", añadió Damas.

Este representante sindical denunció que el hospital de Los Morales ha perdido el 90% de sus camas de hospitalización y que con el paso de los años se ha desmantelado su cocina, el servicio de pruebas diagnósticas, laboratorios y radiología y se están desviando pacientes a la sanidad privada para concertar intervenciones quirúrgicas pese a la disponibilidad de quirófanos en este centro. La única actividad que allí se presta, según este sindicato, es rehabilitación, comunidad terapéutica de salud mental, rehabilitación de agudos de salud mental, unidad de salud mental infantil y juvenil, hospital de día de salud mental, unidad de dolor agudo y unidad de cirugía mayor ambulatoria.

Este sindicato recalcó que las deficiencias del hospital de Los Morales son visibles, no solo en el exterior, sino también en el interior, con suelos levantados y tapados con cintas adhesivas, goteras, suciedad en las plantas cerradas, laboratorios abandonados, techos derrumbados, material y aparataje con aspecto desolador.

Manifestación en apoyo del hospital Los Morales. A.J. GONZÁLEZ