El Ayuntamiento piensa que Córdoba necesita un nuevo parque logístico con características diferentes al ya existente en la carretera de Palma. Por ello, propone habilitar unas instalaciones logísticas nuevas en sus inmediaciones, aunque al otro lado de la terminal de mercancías de El Higuerón. El equipo de gobierno lleva tiempo madurando esta idea y trabaja en la elaboración de unos pliegos de condiciones para encargar un estudio especializado que diga qué posibilidades tienen los terrenos rústicos que hay, formando una L, entre las vías del tren, la zona próxima al Parque Joyero y las viviendas que salpican la campiña. Allí, el Ayuntamiento calcula que puede haber entre 500.000 y 700.000 metros cuadrados a los que se les puede sacar partido desde el punto de vista logístico. Esa superficie duplica la que ocupará algún día la totalidad del parque logístico de la carretera de Palma, que tiene 36 hectáreas aunque solo hay urbanizadas 22.

Ese nuevo parque, de prosperar, estará cerca del existente, al que complementará, junto a la estación de mercancías y frente al polígono industrial de la carretera de Palma. Allí ve el Ayuntamiento espacio suficiente para ofrecer las grandes parcelas de las que carece la ciudad, y que están demandando los grandes distribuidores logísticos, y para albergar una industria con futuro, la Halal. Su idea es, según las fuentes consultadas, que esos terrenos alberguen un parque logístico y empresarial.

La intención del Ayuntamiento es que el nuevo estudio incluya una propuesta técnica detallada del diseño que debe tener ese futuro parque, concretando el tipo de parcelas, las características de las mismas, las superficies más idóneas, la edificabilidad que han de tener, los usos y los servicios necesarios, además de los trámites administrativos que haya que cumplir.

El Ayuntamiento cree que, ante la demanda de suelo logístico que ha detectado, lo mejor es ofertar un producto concreto, es decir, terrenos atractivos y versátiles para facilitar la implantación de empresas del ámbito de la logística. A esto se une la demanda percibida dentro del mercado Halal, que cada vez tiene más consumidores y que cuenta con un escaso número de empresas certificadas en España, lo que le da muchas posibilidades de desarrollo. Es más, el Ayuntamiento calcula en miles los empleos que podrían generarse con esta actividad. Además, y como punto de partida, sigue las recomendaciones del estudio encargado a la empresa Cimalsa, que recomendaba delimitar una reserva de suelo justo al otro lado de la terminal de mercancías de El Higuerón. También el plan de ordenación del territorio de la aglomeración urbana de Córdoba establecía un área de reserva para futuras actuaciones en el ámbito logístico.