La Agencia Española de Medicamentos ha dado su autorización para que Pharmex pudiera retomar su actividad tras un dilatado y complicado proceso en el que se vieron inmersos Laboratorios Pérez Giménez. Atrás quedan los problemas económicos, laborales y judiciales que dejaron más cerca del cierre la histórica industria farmacéutica cordobesa, que entró en concurso de acreedores en noviembre del 2011. Pharmex Advances Laboratories SL, una empresa suiza que adquirió en octubre del 2016 la industria después de tres subastas que no lograron reflotar la firma, ha estado trabajando desde entonces para renovar las instalaciones y ponerlas a punto a la espera de que llegara en marzo la autorización.

La nueva etapa

Josep Ribalta, administrador de Pharmex, aseguraba esta semana a CÓRDOBA: «Necesitamos todas las ayudas de las administraciones que sean posibles». Y lo dice después de que el grupo de origen suizo haya invertido, junto a los 9,5 millones de euros de la subasta, alrededor de 10 millones en la puesta a punto para retomar la actividad. Pharmex SA, que acumula una gran trayectoria en el sector farmacéutico a nivel internacional, está especializada en productos farmacéuticos, así como inyectables, leche infantil, parafarmacia, nutrición y diagnóstico, lo que ahora trasladará también a su primera planta en España. Pharmex ha contratado ya a 70 trabajadores para la planta de Almodóvar del Río y su sede de Madrid, a las que unirá otros 40 hasta septiembre para extender su red comercial en España. «Junto a productos del portfolio de Laboratorios Pérez Giménez, como Calmante Vitaminado, vamos a diversificar nuestra producción para enfocarla a la farmacia española y a especialidades de pediatría y ginecología», afirma Juan Carlos Santé, director general de Pharmex. Estos primeros productos estarán ya en el mercado en el mes de septiembre tras iniciar la fabricación a final de marzo. El objetivo, como señala Santé, es alcanzar en el primer año unas ventas de 10 millones de euros.

El mercado internacional

Junto a la presencia en las farmacias de España, el mercado internacional tendrá una importancia destacada para los laboratorios cordobeses. «Buscamos desde Córdoba abrir todo el portfolio a España y otros países», puntualiza Santé. «Creemos que el 60% de las ventas y 70% de la fabricación va a ir destinada a otros países. Esto es importante porque internacionalizar la compañía habla mucho de su supervivencia», asegura el director general de la firma.

Esos nuevos mercados a los que dirigirá su producción Pharmex se encuentran en Latinoamérica, Oriente Medio y el norte de África. Para ello, la empresa ya está haciendo gestiones comerciales internacionales, además de aprovechar las sinergias del grupo matriz.

Por el momento, no se plantea la recuperación de la marca blanca Cuve, con la que compitió Laboratorios Pérez Giménez en el mercado de genéricos en su última etapa antes de entrar en concurso. No obstante, sí trabajará para dar respuesta a empresas que estén interesadas en que Pharmex fabrique su producción. Y es que la gran dimensión de la planta cordobesa hará que en este primer año sus instalaciones estén ocupadas solo al 30%.

Juan Carlos Santé, que remarca el trabajo de los empleados para retomar la actividad, insiste en la importancia que tiene para la empresa la provincia de Córdoba: «Me produce gran emoción que antiguos trabajadores de Laboratorios Pérez Giménez y que otras familias se hayan incorporado al proyecto. Es importante que vuelva a dar trabajo esta compañía. Aunque sea de origen suizo, nuestras vistas están puestas en Córdoba y en España».