Rabanales 21 ha recibido una oferta de un inversor privado para construir un edificio destinado a albergar empresas, que, de prosperar la operación, se sumará a los tres existentes (Centauro, Orión y Aldebarán). El consejo de administración tomó ayer conocimiento de la propuesta, que consiste en una permuta de suelo por oficinas. Esto significa que el inversor, en vez de pagar el terreno (en principio la parcela ID-8-2), entregue oficinas a Rabanales 21, fórmula utilizada en Málaga. Después, Rabanales 21 ofrece las oficinas que le correspondan en alquiler, como hace en los edificios que ya están funcionando, que construyó la sociedad y que están al 100% de ocupación (Centauro y Orión) o al 98% (Orión). Uno de los problemas que tiene Rabanales 21 es la demanda de espacios de este tipo por parte de empresas interesadas en instalarse y la ausencia de los mismos al necesitar construir un nuevo edificio. El consejo vio bien la propuesta, que el promotor debe concretar para su negociación.

Rabanales 21 actualizará el plan de viabilidad aprobado el verano pasado. Ese fue uno de los acuerdos adoptados ayer. Su idea es evaluar el grado de cumplimiento y tener la revisión para la junta general de accionistas que se celebrará en junio. El plan de viabilidad contempla medidas como la ampliación de capital ya realizada y otras pendientes de ejecución. Precisamente ayer fue aprobada la ratificación de la ampliación de capital por 2,8 millones, paso necesario para su inscripción en el Registro.

El consejo volvió a pronunciarse sobre las cuentas del 2017 después de la reformulación realizada a propuesta de los auditores por discrepancias en la valoración de los edificios. Como resultado, en vez de acabar 2017 con unos beneficios de 21.438 euros, Rabanales 21 cierra el ejercicio con 292.000 euros de pérdidas. Hay que tener en cuenta que en el 2016 la sociedad acabó con un saldo negativo de 5 millones, que derivó en el preconcurso de acreedores y en la aprobación de un plan de viabilidad para salir de él. Ha sido en el 2018 cuando Rabanales 21 ha logrado más ingresos con la venta de la parcela que albergará el centro comercial y con el dinero que faltaba para completar la ampliación de capital iniciada en el 2017, por lo que, y según las fuentes consultadas, en estos momentos la situación financiera es mejor.

El consejo abordó también, además de otras ofertas de compra de suelo, el proyecto de Krasfarma, pendiente de un informe urbanístico.