Varios miles de personas han reivindicado hoy en las dos manifestaciones del Primero de Mayo en Córdoba una mejora de las condiciones del mercado de trabajo, pero también el mantenimiento del sistema público de pensiones y la revalorización de las prestaciones.

La primera de las manifestaciones, convocada por UGT y CCOO, ha contado con la participación de unas 4.500 personas, según los organizadores, y 3.000 según la Policía Local. Los secretarios provinciales de UGT y CCOO, Vicente Palomares y Marina Borrego, han hecho un llamamiento a la movilización al recordar que la protesta ha permitido un mayor incremento de las pensiones en el proyecto de presupuestos.

Asimismo, se ha demandado también una defensa de la sanidad y la educación públicas y una mayor inversión en el hospital de Los Morales para que se impulse su actividad.

El secretario provincial de UGT, Vicente Palomares, ha asegurado que los cordobeses “tienen que salir a la calle”, ante la situación en la que se encuentra Córdoba, para denunciar “los altos niveles de desempleo, precariedad y la situación de las pensiones, que están que 19 puntos por debajo de la media nacional”. “Es necesario que la gente salga y busque un cambio de tendencia y el reparto de los beneficios llegue a los bolsillos de las familias”, añadió.

Palomares indicó que este Primero de Mayo será el comienzo de más movilizaciones “si no cambia la tendencia de este Gobierno”. “No nos valen zanahorias, como lo que ha ocurrido con la subida de las pensiones, aunque ha venido bien porque ha demostrado que las manifestaciones sirven y dan su fruto. No vale lo que hay encima de la mesa”, precisó. Por eso, pidió que se elimine el factor de sostenibilidad de las pensiones y la reforma de 2013.

Por su parte, la secretaria provincial de CCOO, Marina Borrego, afirmó que el Primero de Mayo “es un buen día para reivindicar”. “No es un día de fiesta cualquiera, sino que es un día de reivindicación en el que los sindicatos de clase estamos aquí para seguir exigiendo que esto cambie”, indicó. Por eso, Borrego reclamó “mejor empleo, mejor salario, pensiones dignas e igualdad”. “Tenemos ahora mismo una tasa de desempleo muy alta y las mujeres la sufren aún más. Tenemos que revertir esto. Tenemos que estar en la calle y reivindicar”, dijo la secretaria provincial de CCOO. Borrego recordó que las movilizaciones para mejorar las pensiones “han dado su fruto” y el Gobierno “ha encontrado el dinero para rectificar”.

A la manifestación asistió el presidente de la Diputación de Córdoba y secretario general del PSOE cordobés, Antonio Ruiz. El dirigente socialista afirmó que, pese a la recuperación de las cifras macroeconómicas, “que nos dicen que estamos saliendo de la crisis, es el momento en el que hay menos paz social porque se ha retrocedido en derechos fundamentales relacionados con el mundo laboral”. Ruiz señaló que se ha producido un “retroceso en materia de igualdad, los techos de cristal siguen, los salarios de la mujer están por debajo de lo que cobran los hombres, por lo que hay que reivindicar mejoras en la igualdad y con la pensiones”.

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García (IU), indicó que el Primero de Mayo “es un día importante”. “Este Primero de Mayo es importantísimo porque han sido unos últimos meses de mucha movilización. Tuvimos la huelga feminista y también movilizaciones importantes por las pensiones y contra las reformas que el PP lleva haciendo desde hace muchísimos años y que nos están quitando derechos que habían conquistado los trabajadores”, añadió. García dijo que el 1 de mayo va contra “la política de derechas del Gobierno central” y las “políticas seguidistas” de Susana Díaz.

Asimismo, Ganemos Córdoba ha hecho un llamamiento a la movilización ciudadana a manifestarse en este Primero de Mayo como “una jornada de lucha y reivindicación por unos trabajos dignos, esenciales para que mujeres y hombres puedan desarrollarse como personas, con unas condiciones laborales de calidad que permitan una vida digna”. La formación recuerda que la precariedad laboral “es una de las lacras a combatir, los bajos salarios y la temporalidad de los contratos”. “El Partido Popular no nos va a convencer de que los datos del paro están mejorando”, señala, “porque en realidad asistimos a un nuevo modelo de persona trabajadora, con contratos precarios, que no llega a fin de mes”.

LA SEGUNDA MANIFESTACIÓN

La otra manifestación, convocada por CGT, CTA, CNT, SAT y Ustea, ha contado con la participación de unas mil personas, según fuentes policiales. En esta convocatoria se ha advertido de las precarias condiciones del mercado de trabajo para los jóvenes, pero también se ha insistido en la necesidad de recuperar la hucha de las pensiones. Esta segunda manifestación ha finalizado en la plaza de Las Tendillas.