Nadie duda de que Córdoba tiene posibilidades desde el punto de vista logístico, pero lleva años esperando que las buenas perspectivas para distribuir mercancías se materialicen, lo que genera incertidumbe sobre su futuro. Administraciones y empresarios han mostrado en reiteradas ocasiones su apoyo a este sector, aunque la realidad es que en Córdoba solo hay un parque logístico al que aún le quedan terrenos libres y espacio por urbanizar, una terminal ferroviaria a la que se le podría sacar más partido y un par de proyectos privados que no despegan. La crisis ha contribuido a esta paralización pero, ahora que se detecta actividad, los expertos piensan que es el momento de tomar impulso y poner en marcha los planes.

Desánimo por Antequera

El problema de que no se perciban avances es que, cuando otra localidad vecina da pasos, cunde el desánimo. Y eso es lo que ha ocurrido en Córdoba cuando se han conocido los planes, que vienen de muy largo, de Antequera (Málaga), que será el primer megahub (plataforma con grandes parcelas) logístico de España. Megahub Andalucía, una entidad público-privada en la que participan la Junta (40%), a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), y la sociedad privada Puerto Seco de Antequera (60%), ha contratado a una consultora para que busque operadores dispuestos a instalarse en los 2.459.651 metros cuadrados que empezarán a urbanizarse este año. Allí habrá parcelas de todo tipo, desde inferiores a los 15.000 metros cuadrados a de más de 100.000. La inversión total prevista es de 350 millones, de los que 70 pondrá la Junta y 280 los privados. La primera fase afecta a 113 hectáreas de las 334 totales y costará 40 millones (17 de la Junta y el resto, de los privados). Una de las empresas de Puerto Seco de Antequera es Acotral, proveedora de Mercadona.

¿Qué hay en Córdoba?

Córdoba tiene en la carretera de Palma un parque logístico funcionando desde el 2010. De momento, solo hay 22,3 hectáreas urbanizadas, las de la primera fase, en la que la Junta invirtió 22 millones y en la que hay tres naves en uso. De esa fase solo hay ocupada el 30% de la superficie y quedan cinco parcelas libres que suman 52.837 metros cuadrados. Una de esas parcelas es la que ocupará una cuarta nave, cuyas obras, que quedaron paradas el año pasado, se reanudan ahora. Según el estudio que encargó el Ayuntamiento a Cimalsa, ese espacio tiene parcelas de 10.000 metros pero puede albergar otras de entre 20.000 y 60.000.

En el parque logístico hay una docena de empresas instaladas en las tres naves, que generan 300 empleos, y 25 usuarias del párking de vehículos pesados.

¿Qué planes tiene la Junta?

El PP ha asegurado esta semana que pedirá explicaciones en el Parlamento por el proyecto malagueño y ha criticado a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, por anunciar en Córdoba que sería el centro logístico del sur de España mientras que apuesta más por Antequera. La APPA ha dejado claro que ambas iniciativas son complementarias y no incompatibles. La directora gerente de la APPA, Mariela Fernández-Bermejo, culpa a la crisis de la ralentización del desarrollo del área logística y echa en falta «mayor respuesta empresarial».

Fernández-Bermejo ha explicado las actuaciones previstas por la Junta, que, además de reiniciar la construcción de la cuarta nave (que tiene el 95% del espacio reservado y que estará culminada en noviembre) en una parcela de 8.000 metros cuadrados, trabaja en preparar otros dos solares más para edificarlos. De hecho, tiene en marcha el proyecto para la quinta nave. La responsable de la APPA detecta un aumento en la demanda logística, lo que la ha llevado a iniciar los estudios geológicos en las parcelas de la primera fase «para ir agilizando la construcción». Además, negocia «con una importante empresa logística y de distribución la implantación en la parcela destinada a centro de servicios a las empresas». En cuanto a las siguientes fases, ha emprendido la modificación del plan especial del área logística para habilitar una parcela de hasta 30.000 metros cuadrados en la segunda fase, eliminando los viales que condicionan su utilización.

Hasta ahora, y según Fomento y Vivienda, la Junta ha invertido 25 millones en el parque logístico entre urbanización y naves. Sus previsiones son destinar otros 12 más para la cuarta nave y las siguientes en edificarse, y 6,5 millones para urbanizar la segunda y tercera fase. En total, son 18,5 millones los que prevé destinar, que, sumados a los 25 gastados, dan como resultado 43,7 millones para 35,6 hectáreas.

Fernández-Bermejo cree necesario impulsar el corredor ferroviario mediterráneo en su ramal central, sobre todo, para mejorar la conexión con Algeciras.

¿Y otras administraciones?

El Ayuntamiento, que ya ha hecho un estudio y que va a crear una mesa de trabajo, prepara con la Junta un convenio con el que se comprometen en sacar partido al parque logístico. El borrador contempla actuaciones en relación al área logística, al aeropuerto y al ferrocarril, que se definirán en programas de ejecución compartida con una dotación económica por concretar. El Ayuntamiento trabaja desde hace tiempo en buscar nuevos suelos para poner a disposición de las empresas parcelas de grandes dimensiones. Al igual que la APPA, la alcaldesa, Isabel Ambrosio, ha dejado claro que los proyectos de Antequera y Córdoba son compatibles y no se solapan.

La Diputación, por su parte, se muestra dispuesta a colaborar con cualquier iniciativa que ayude a que el eje logístico central, que atraviesa la provincia, «tenga repercusión en todas las comarcas», según señala su presidente, Antonio Ruiz, que cree que las oportunidades de Córdoba, que posee una ubicación «envidiable», «pasan por el desarrollo de ese eje central logístico» y de la línea Algeciras-Bobadilla.

¿Qué hace el Gobierno?

El Ministerio de Fomento no ha concretado sus planes en relación a Córdoba y remite a Renfe y al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), que ha explicado que se están llevando a cabo obras de mejora en la línea Bobadilla-Algeciras consistentes en su electrificación completa y en la implantación del ancho mixto. La inversión es de 350 millones y la fecha de finalización, el 2021. En cuanto a la estación de El Higuerón, el ADIF ha llevado a cabo mejoras en las vías por cerca de un millón de euros.

En esa terminal (en la que el año pasado operaron Renfe, Comsa, Continental Rail, Logitren, Low Cost Rail y Tracción Rail) quedan tareas pendientes previstas en un convenio firmado entre Gobierno y Junta en el 2011, que preveía acondicionarla y unirla al parque logístico invirtiendo más de 32,6 millones. ADIF indica que ese protocolo tenía un año de vigencia y no se prorrogó.

En la terminal trabaja desde el 2015 Multirail, que ofrece servicios en el corredor Cataluña-Andalucía, entre Morrot (Barcelona), San Roque (Cádiz) y Sevilla, con paradas en Tarragona y Córdoba. Su responsable de Gestión y Tráfico, Juan Ramírez, asegura que trabajan en mejorar la capacidad de los trenes, ya que salen completos, y negocian con una empresa duplicarlos. Además, estudian la posibilidad de llegar hasta Valencia y Algeciras. Ramírez considera que hacen falta inversiones y, aunque percibe movimiento en el sector, admite «lo lento» que va todo.

Desde noviembre del 2017 la empresa considerada como mejor naviera del mundo, Maersk, ofrece un servicio ferroviario de transporte de mercancías entre Algeciras y Córdoba, que mantiene y que, por ahora, no tiene intención de modificar.

El operador portugués Medway, que gestiona con Renfe desde noviembre la terminal de Mérida (Badajoz), puso en servicio un tren entre esa localidad y Sines (Portugal). Su idea era llegar hasta Córdoba. De momento, ha abierto una ruta entre Sevilla y Sines. El responsable de Desarrollo de Negocio de Medway en la península ibérica, Miguel Ángel Fañanás, asegura que quiere enlazar ese tren con cargas de San Roque (Cádiz) a través de Córdoba en colaboración con Multirail.

¿Qué piensa CECO?

El presidente de CECO, Antonio Díaz, está convencido de que aquí, al igual que en Antequera, «hay empresarios dispuestos a invertir en suelo logístico» pero necesitan que las administraciones pongan más de su parte. CECO firmó con Ayuntamiento y Diputación el pacto por la logística, en el que «hay que profundizar».

En relación al parque logístico, opina que queda «mucho por hacer» y que su problema es que «no dispone de grandes parcelas, que son las que los operadores de gran envergadura buscan para su implantación». A esto se une su gestión «conservadora de no construir hasta tener alquilada la nave», mientras que hay empresas a las que les interesa «la propiedad». A su juicio, «hace falta suelo» de grandes dimensiones, «a pie de autovía y cerca de la salida por ferrocarril», para «ofrecer a inversores». Y, según Díaz, ese suelo está en La Rinconada, «la gran olvidada», un ejemplo de «colaboración público-privada» en el que participaban Junta y Ayuntamiento, que no cuajó. La Rinconada es un polígono de casi 2 millones de metros cuadrados parado desde que en el 2010 se aprobó el proyecto de urbanización. Los propietarios del suelo lo han reclamado judicialmente a la Junta por «no cumplir el compromiso» de urbanizarlo.

Los proyectos privados

Entre los proyectos privados, CECO destaca el de Prourban El Álamo, que quiere poner en marcha un centro logístico con parcelas de más de 50.000 metros cuadrados para el que necesita una innovación del PGOU en la que sus promotores siguen trabajando. En El Álamo están también los terrenos en los que la empresa Vialmar iba a promover un centro de distribución en el que El Corte Inglés tenía reservada una parcela. Los trámites quedaron parados en el 2011 a falta de la urbanización y en el 2015 la empresa sacó a la venta los 1,5 millones de metros de suelo con la idea de que un fondo de inversión los adquiriera para urbanizarlos, construir y alquilar aprovechando el tirón del comercio electrónico. Vialmar señala que sigue buscando operadores que desarrollen este proyecto y que «hay interés», ya que «todo empieza a activarse». Fuentes conocedoras de la operación aseguran que ha habido contactos con Amazon, que tiene interés por instalarse, necesita parcelas de 200.000 metros cuadrados y está estudiando ubicaciones en Antequera y Córdoba. Estas fuentes afirman que hay fondos de inversión dispuestos a participar en proyectos logísticos con operadores de ese tipo, ya que el futuro del sector está en el comercio online. Amazon, por su parte, indica que «no adelanta sus planes de futuro».

Asignaturas pendientes hay, como el segundo tramo de variante oeste (entre la A-431 y la N-437), fundamental para el parque logístico, o intentar sacarle partido al aeropuerto para el transporte de mercancías a pesar de las limitaciones que refleja el estudio de Cimalsa. Por lo tanto, planes hay y el reto de todos debe ser llevarlos a la práctica.