Miembros de la comunidad universitaria cordobesa, pertenecientes a la asociación Campus Intergeneracional, han presentado al rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, así como a distintas entidades públicas y privadas de la ciudad, el proyecto de creación de un Campus Intergeneracional en la UCO, que comenzó a esbozarse en abril del 2007, y que desean hacer realidad ya. El documento se le presentó al rector el pasado 13 de abril y, según Antonio Lara, portavoz de la asociación promotora del proyecto, Gómez Villamandos reiteró «su compromiso y mostró su total disponibilidad para que colaboremos, presentando el proyecto a entidades que puedan aportar fórmulas de financiación para la creación de este campus». Según Lara, la UCO cedería un espacio o parcela en el campus de Rabanales.

El proyecto de un Centro Intergeneracional en la UCO, que se incluye en el primer Plan Concilia de la institución, aprobado en Consejo de Gobierno el 28 de abril del 2017, se fundamenta en tres fases; por un lado, un centro de menores, en el que se integraría un centro de educación Infantil y una escuela lúdica y educativa; en segundo lugar, espacios para programas intergeneracionales; y en tercer lugar, un centro de mayores, con unidad de estancia diurna y residencias para personas mayores. Para el alumnado y PDI de la UCO, sería «un espacio donde poder realizar prácticas, innovaciones, estudios e investigación», explica Lara, y además «colaboraremos en la creación y desarrollo de programas que fomenten el voluntariado social para promover un sentido de solidaridad intergeneracional».

Pero entienden también que este centro, «además de satisfacer las necesidades de conciliación de la vida personal, familiar y laboral de miembros de la comunidad universitaria, podría servir para dar respuesta a las personas que trabajan en polígonos industriales cercanos».