Los actos vandálicos de madrugada en la ciudad de Córdoba continúan. Si la semana pasada fueron los contenedores, llegando a arder diez de ellos cuyas llamas afectaron a seis coches, en la madrugada del lunes fueron cuatro los turismos incendiados. En esta caso fue en la avenida de la Arruzafilla, en San Rafael de la Albaida, donde los bomberos tuvieron que intervenir para su extinción. Según explicaron a este periódico fuentes del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS), sobre las dos de la madrugada del lunes fueron alertados del incendio de varios vehículos en la citada calle. Los efectivos se desplazaron hasta el lugar de los hechos y tardaron aproximadamente una hora en sofocar las llamas. En esta ocasión, explicaban, los vehículos no se han visto afectados por el incendio de los contenedores, porque no los hay, así que «han ido por los coches directamente».

Según explicaba a Diario CÓRDOBA Javier del Río, uno de los vecinos de la Avenida de la Arruzafilla, sobre las dos menos diez de la madrugada del lunes oyeron en la calle pequeñas explosiones «que parecían tiros», así que se asomaron a la ventana apreciando que ya ardían dos de los turismos. Además, explica Del Río que un vecino que tenía su coche junto a los incendiados consiguió retirarlo, pero cuando se intentó con un segundo vehículo fue imposible porque ya había sido alcanzado por el fuego. Añade este vecino que tres de los turismos que han ardido tienen como mucho un año y medio de antigüedad y el otro ronda los diez años. Los vecinos alertaron, además de a los bomberos, a las policías Local y Nacional, que han abierto una investigación para intentar dar con los autores.

Por su parte, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, lanzó ayer un mensaje de «tranquilidad» a los vecinos, a la vez que pidió «colaboración ciudadana», para combatir estos hechos. Ambrosio dijo que se mantiene abierta una investigación para localizar a los presuntos autores de estos incendios y los de los contenedores ocurridos la semana pasada.

Al respecto, la regidora indicó que hay que tener «discreción» para que la investigación dé sus frutos y se pueda «trabajar de manera efectiva para saber quiénes son los autores de las actuaciones». Isabel Ambrosio destacó que «la colaboración ciudadana es fundamental para poder descubrir» a los autores de estos actos vandálicos.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, manifestó ayer, tras la Junta Local de Seguridad, su «absoluta condena» por estos hechos y por el «daño que se causa a las propiedades de las personas». El representante del Gobierno central en Córdoba hizo también un llamamiento a la «colaboración ciudadana» para que «cualquier persona que tenga cualquier dato y sepa algo, con total discreción, se dirija a la Policía Local o a la Policía Nacional para comunicarlo».

Al respecto, el subdelegado del Gobierno indicó que se ha reforzado «el dispositivo policial de colaboración entre la Policía Nacional y la Policía Local», como ya anunció la semana pasada. Primo Jurado se mostró convencido de que «más pronto que tarde se pondrá a disposición judicial al causante de estos hechos».