La consejera de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, ha resaltado hoy en Córdoba el papel de las mujeres periodistas, a las que considera "imprescindibles" para la construcción de una sociedad igualitaria, informa Efe..

En la inauguración del III Congreso Córdoba Ciudad de Encuentro y Diálogo, la consejera ha abogado por que se traslade la importancia de la mujer en la comunicación en puestos directivos, ya que "el techo de cristal" en el sector "está muy presente" y ha destacado la importancia de la mujer para, entre otras cosas, "dar voz a las que no tienen voz".

El congreso analiza el papel de las mujeres y los medios de comunicación en un mundo en crisis, por lo que la consejera ha destacado que es necesario que las periodistas pongan "voz, rostro y palabras a las mujeres silenciadas por el asesinato o calladas por el miedo que recorre todo su cuerpo" a causa de la violencia de género.

En este sentido, la titular de Justicia e Interior ha destacado la reforma que ha emprendido la Junta de la Ley de Medidas de Prevención y Protección Integral contra la Violencia de Género, tras diez años de vigencia, y la firma del acuerdo con los responsables de los medios de comunicación en Andalucía para erradicar los anuncios de contactos y luchar contra la explotación sexual y la trata de personas.

Estas medidas demuestran, a juicio de Aguilar, que el Gobierno andaluz "está y quiere seguir estando a la vanguardia en la defensa de los derechos de las mujeres" en la región.

En su intervención, ha destacado igualmente la importancia de las movilizaciones "sin precedentes" del pasado 8 de marzo, que han puesto en evidencia que "la igualdad es un valor profundamente transformador de la sociedad, que el sistema y sus aliados se emplean a fondo en parar".

"Desde la igualdad plena, efectiva y real, transformamos los roles que nos han obligado a jugar a las mujeres, nos fortalecemos colectivamente y nos empoderamos, lo que significa un cambio profundo para ese otro mundo posible y necesario", ha añadido la consejera.

Y la educación y la cultura son, según Rosa Aguilar, las claves fundamentales para la construcción de una sociedad diferente, de plena igualdad, más justa y también más solidaria.

El Congreso se celebra hasta el próximo miércoles 25 de abril en el Rectorado de la Universidad de Córdoba, organizado por esta institución y la Universidad Internacional de Andalucía, y cuenta en su dirección académica con la periodista Angels Barceló.