El Ministerio de Fomento tiene nuevos planes para aliviar el tráfico que se dirige a la zona oeste y a los polígonos de La Torrecilla y Amargacena, mejorando el acceso al Puente de Andalucía desde la autovía. Aunque su intención era completar de una manera la obra que se iniciará en unos días, y que consistirá en habilitar una nueva salida de la autovía Sevilla-Madrid (A-4) para evitar los atascos y accidentes que ocurren a la altura del estadio desde la apertura de la variante de Los Visos, tras estudiar los aforos de tráfico, su idea es otra. Según ha podido saber este periódico, Fomento prepara un proyecto distinto al anunciado para dar continuidad a la intervención que, si no hay imprevistos, empezará a final de la próxima semana.

Para que quede todo más claro hay que recordar que Fomento ha adjudicado a Díez y Compañía y Hocensa Empresa Constructora por 682.729 euros la ejecución de una nueva salida en el punto 403,6 de la A-4 en sentido Sevilla, a la que se podrá acceder al pasar el viaducto de la N-432 (Badajoz-Granada) y antes de llegar a las casas del barrio del Guadalquivir. Esa salida estará destinada exclusivamente a los vehículos que se dirijan a la zona oeste y a los polígonos, ya que los que circulen hacia el sur o hacia la carretera de Granada tendrán la única que hay ahora, la del ramal del estadio que se colapsa. Esa es la primera fase de la intervención que pretende llevar a cabo Fomento.

Además de esa primera fase, hay prevista una segunda. Cuando el proyecto salió a concurso, Fomento anunció que no iba a ser la única actuación, ya que su intención era ampliar en un futuro por su margen derecha la vía colectora-distribuidora de tráfico (la que los vehículos toman cuando abondonan la autovía a la altura del estadio para ir hacia la zona sur y oeste y a los polígonos). El proyecto consistía en ampliar esa vía colectora-distribuidora de forma que «la incorporación desde el ramal de Córdoba sur-Córdoba oeste del enlace de la autovía A-4 con la carretera N-432 resulte en un nuevo carril con continuidad a lo largo de la vía que le otorgará una sección de tres». Así, y en un futuro, el nuevo ramal que se iba a construir entre la glorieta del barrio del Guadalquivir y la autovía y su vía paralela desembocaría en un tramo en el que hay dos carriles y que con el tiempo tendría tres. Esa segunda fase está incluida dentro de la partida de 3,9 millones contemplada en los Presupuestos Generales del Estado para este año, pendientes de aprobación. No obstante, fuentes conocedoras del proyecto estiman que entre las dos fases el coste puede ser mayor.

Las fuentes consultadas explican que en los aforos de tráfico realizados, Fomento ha detectado que en la vía colectora-distribuidora (el ramal paralelo a la autovía que sale de la zona del estadio en dirección Sevilla) transitan 22.000 vehículos diarios, de los que 18.000 se dirigen hacia el Puente de Andalucía y circulan por la curva que hay antes de acceder al mismo y que va en paralelo a Libertador Andrés de Santacruz. Cuando se habilite la salida cuyas obras van a empezar, el tráfico será menor porque los vehículos que van hacia el sur o hacia la carretera de Granada habrán utilizado la actual. Sin embargo, para aliviar el excesivo tráfico detectado, los técnicos trabajan en remodelar esa curva, que está limitada a una velocidad de 40 kilómetros y que forma parte del trazado ejecutado con la construcción de la variante de Los Visos para enlazar con el puente. Las mismas fuentes explican que los planes son reducir el radio tan cerrado que tiene esa curva de acceso al puente y dotar al nuevo trazado de una velocidad de 80 kilómetros. La curva actual tiene un solo carril y con el nuevo trazado contaría con dos.

Pero la intervención no solo quedaría ahí. La idea de Fomento es modificar el acceso al Puente de Andalucía no solo para los vehículos que procedan de Madrid, sino también para los que vengan de Sevilla, adaptándolo a la realidad del tráfico. Por la entrada al puente desde Sevilla el tránsito de vehículos percibido es solo de 4.000, por lo que de los dos carriles existentes, uno se utilizará también para aliviar la circulación proveniente de la curva que se va a remodelar para mejorar la entrada desde Madrid. El objetivo es facilitar el acceso de todos los vehículos que entran al puente a través de la vía colectora-distribuidora que parte del estadio.

Para que esos planes se hagan realidad aún queda tiempo, ya que tras la culminación del nuevo proyecto, tendrá que salir a concurso. Lo más inmediato ahora es el inicio de los trabajos para habilitar la esperada salida que ayudará a descongestionar el tráfico de la autovía a la altura del estadio.