Más de 800 escolares cordobeses se dan cita este jueves en la 23ª Gymkhana matemática por Córdoba, una prueba por equipos que se ha iniciado a las nueve de la mañana en la plaza de la Corredera. Esta previsto que la Gymkhana concluya en el Centro de Educación Vial a las 14.00 horas.

En esta edición participan un total de 806 escolares de 32 centros, de los que 756 son jugadores de campo, en 188 equipos de 4 componentes cada uno y 50 controladores, además de 94 docentes. La entrega de premios tendrá lugar en el salón de actos de Real Jardín Botánico de Córdoba, el viernes 11 de mayo, a partir de las 19.00 horas.

EL DESARROLLO DE LA PRUEBA

Los equipos, de cuatro componentes cada uno, deben descubrir, identificar y localizar en el plano de Córdoba -mediante unas claves matemáticas - distintos lugares del casco antiguo de la ciudad, y a la vez resolver una serie de problemas matemáticos para cuya resolución es necesario tomar algún dato o referencia en torno a dichos lugares.

Los premios previstos para los 24 equipos ganadores entre las dos categorías (18, en categoría general, y, 6, de ESO) oscilan entre los 32 y los 160 euros. El cartel anunciador de la XXIII Gymkhana Matemática por Córdoba ha sido seleccionado entre los 25 modelos presentados a concurso. Ha sido diseñado por Lourdes Sanz Gómez, alumna de 2º de Bachillerato de Artes del IES Luis de Góngora.

Esta yincana, pionera entre las de este tipo en España, es una actividad docente complementaria que realiza el alumnado de Córdoba en horario lectivo y fue distinguida en el 2010 por la Junta de Andalucía con motivo del Día de Andalucía, en reconocimiento a la labor que lleva a cabo en beneficio de la sociedad.

En la organización de la yincana colaboran el Ayuntamiento, el Instituto Andaluz de la Juventud, el Patronato Provincial de Turismo, la Diputación y Cajasur, entre otras instituciones.

Participantes en la yincana, este jueves en La Corredera. Foto: SÁNCHEZ MORENO