La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, el presidente de la Diputación provincial, Antonio Ruiz, y la delegada del Gobierno andaluz, Esther Ruiz, han clausurado este lunes en el IES Maimónides el III Foro para la Igualdad 'Perspectivas', organizado por Radio Córdoba SER, donde han puesto en valor la importancia de la coeducación como elemento de lucha por la igualdad.

En su intervención, Ambrosio ha afirmado que la coeducación "es algo más allá de educar de una manera mixta", pues, según ha explicado, "se trata de crear espacios comunes donde los sentimientos y percepciones de los chicos y las chicas no sean sesgados por el género".

La regidora ha subrayado la importancia de que dicho foro se haya celebrado en un instituto, ya que las "escuelas y centros educativos es donde empezamos a relacionarnos fuera del entorno de la familia, donde se empieza a detectar cual es el nivel en materia de igualdad".

Por su parte, el presidente de la Diputación provincial, Antonio Ruiz, ha reivindicado que "la única vacuna que existe contra la desigualdad, contra este sistema patriarcal, es la educación, desde todos los niveles", siendo necesario que los más jóvenes tomen "conciencia" y sean embajadores de una "igualdad real y efectiva".

En este sentido, "las administraciones vigilamos con cierta inquietud cuando esa desigualdad se muestra en los más jóvenes, y, especialmente cuando lo hace en forma de violencia", ha señalado Antonio Ruiz, quien ha añadido que "no tendremos una sociedad libre sin esa igualdad", algo que es un "trabajo de las administraciones, de la sociedad y de todos".

Por último, la delegada del Gobierno de la Junta en Córdoba, Esther Ruiz, ha dicho que para conseguir la igualdad "tenemos que construir personas de futuro con valores, pero con opiniones críticas y diferentes, respetando y valorando a quien tenemos al lado y empatizando".

Asimismo, la responsable de la Administración autonómica ha expresado que "la educación tiene que traspasar hasta los hogares, que son el primer agente educativo", para forjar esa personalidad con el objetivo de que los alumnos de puedan percibir conocimientos para el futuro, algo que "desde las edades más tempranas tenemos que cuidar en todos los ámbitos socioeducativos".

El foro ha abarcado diferentes talleres y ponencias en las que han participado la directora de cine Oliva Acosta, el rapero Haze, la psicóloga Inmaculada Palencia junto al testimonio de Silvia Lopera y la creativa y experta en coeducación, Gema Otero (creadora de 'Superlola').

Durante el desarrollo de la jornada, la igualdad en las aulas, las relaciones amorosas, los estereotipos o la violencia de género han sido algunos de los temas que se han abordado desde la música, el cine, el audiovisual o la psicología.

El acto también ha contado con la presencia de la delegada de Igualdad de la Diputación, Ana Guijarro; el delegado de Educación de la Junta, Antonio José López, el concejal de Educación, Andrés Pino, el director del IES Maimónides, Juan de Dios Carmona, y la directora de Radio Córdoba, Isabel Sánchez, entre otras autoridades.

Imprimir