Cualquier familiar de víctima de la represión franquista y de la guerra en Córdoba puede solicitar la exhumación de sus restos en la oficina de memoria democrática de la Junta de Andalucía, ubicada en la Delegación del Gobierno andaluz. Junto a esta solicitud debe hacerse otra para la realización de una prueba de ADN, que permita la identificación de dichos restos una vez que se haya hecho la exhumación. Desde la aprobación de la ley de Memoria Democrática de Andalucía hasta hoy, se han recibido 89 solicitudes para exhumaciones en la provincia de Córdoba, según ha informado la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Esther Ruiz, que se ha reunido esta mañana con los alcaldes de 70 de los 75 municipios de la provincia que tienen víctimas de la represión franquistas en fosas.

La delegada, junto al coordinador de la oficina en Córdoba, Manuel Aguilar, ha explicado a los alcaldes el procedimiento que se debe seguir en este proceso que está financiado por la Administración andaluza. De las 89 solicitudes que se han formalizado aquellas que correspondan a municipios donde no se hayan iniciado procesos de exhumación tendrán que pasar por una comisión técnica, mientras que el resto (por ejemplo los casos de Córdoba capital) se agregarán a los procedimientos que ya se han iniciado en esos municipios.

Esther Ruiz ha subrayado "la sensibilidad" de la Junta de Andalucía con la recuperación de la memoria histórica y ha destacado la incorporación "con rigor" de esta historia "verídica" ocurrida en Andalucía al currículum escolar para que los niños conozcan qué ocurrió a partir de 1936 en España. Manuel Aguilar, por su parte, ha informado de la marcha del proceso de exhumaciones en la capital, una vez que está concluyendo la fase para la investigación historiográfica para la ubicación más exacta posible de las fosas. En este proceso están participando el Archivo Municipal (su directora, Ana Verdú, participó también en la reunión de esta mañana), el Archivo Provincial, el Registro Civil, los Consejos de Guerra, así como los foros memorialista de Córdoba.