El Ayuntamiento tomará medidas para evitar inundaciones. El Pleno dará luz verde hoy a la moción presentada por UCOR, que han firmado todos los grupos, mediante la que se compromete a planificar el diseño definitivo y a ejecutar la segunda fase del plan del río, así como a definir, elaborar y aprobar las actuaciones necesarias en el cauce, zonas de retorno y servidumbres con el fin de que no se produzcan anegaciones. Asimismo, el Ayuntamiento acuerda liderar las reivindicaciones ante las administraciones para conseguir que no se produzcan inundaciones. Además, constituirá una mesa de trabajo sobre las inundaciones, en la que estén la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, la Junta, el Consejo del Movimiento Ciudadano, el Consejo Municipal de Medio Ambiente y la Plataforma de Afectados por las Inundaciones del Guadalquivir. Este último colectivo impulsó ya una mesa en el 2014, que lleva sin reunirse desde el 2016.

La moción pretende que se revisen los niveles de protección asignados a las parcelaciones, que son un hándicap para las mismas, por lo que muchas no podrán lograr la dotación de servicios por adelantado que se aprueba mañana en el Parlamento. El portavoz de UCOR, Rafael Serrano, ha asegurado que con esta moción el Ayuntamiento pondrá “un granito de arena” en la lucha contra las inundaciones. A su juicio, “es una buena noticia para poder poner fin a las inundaciones, integrar el río en la ciudad y arreglar el problema de las parcelaciones en zonas inundables”.

Durante el pleno, ha intervenido el presidente de la plataforma de Afectados por las Inundaciones del Guadalquivir, y de CALU, Francisco León, que ha recordado que en el 2013 se aprobó otra moción para erradicar las inundaciones, que "se guardó en el cajón del olvido", por lo que pide que "no pase lo mismo con este pleno". También ha aludido a la mesa del río impulsada por APIG, que quedó parada tras el cambio de gobierno municipal, y ha mostrado su apoyo a este nuevo grupo de trabajo, asegurando que es "un rayito de luz".