La organización de consumidores Facua Córdoba ha conseguido que un juez embargue los bienes de Caja Duero, y ejecute una cuenta bancaria que la caja tiene en el Banco de España de más de 268 millones de euros, al no atender a una sentencia del Juzgado de lo Mercantil nº1 de la ciudad, que la condena a suprimir la cláusula suelo que afectaba a unos socios, según informa Facua en un comunicado.

Según explica la asociación, en abril del 2014 presentaron una reclamación a Caja Duero en representación del matrimonio de socios María de los Ángeles. R. M. y Juan Luis. R. P., solicitando el cese de la aplicación de la cláusula suelo incluida en el contrato de préstamo, así como la devolución de las cantidades cobradas indebidamente por esta aplicación hasta esa fecha.

Dos meses después --continúa explicando Facua--, la entidad bancaria contestó a la reclamación presentada indicando que la cláusula era válida y procedente y desestimaban lo solicitado. Esto provocó que lo socios decidieran ir a defender sus intereses ante los tribunales de justicia de la ciudad cordobesa, siendo en diciembre de 2014 cuando por parte del equipo jurídico de la asociación se interpuso la correspondiente demanda judicial.

El Juzgado de lo Mercantil nº1 de Córdoba estimó íntegramente la demanda presentada por el letrado de Facua Córdoba Rafael Juan Carreño a favor de María de los Ángeles R. M. y Juan Luis R. P. en enero de 2018.

El tribunal condenó a Caja Duero a suprimir la cláusula suelo del contrato de los socios de Facua, a reintegrar lo cobrado indebidamente desde el principio de la aplicación de dicha cláusula suelo, más los intereses legales devengados y al pago de las costas del proceso judicial.

Según Facua Córdoba, el 15 de marzo, tras transcurrir el plazo de firmeza de la sentencia y el de pago voluntario, y sin haber tenido noticias de Caja Duero, presentó una demanda de ejecución de sentencia, cuantificando las cantidades a devolver en 20.414,11 euros en concepto de principal y 6.124,23 euros presupuestados provisionalmente para intereses y costas.

Facua Córdoba pidió a este tribunal que procediera a embargar una cuenta de la entidad cuyo saldo a fin del último trimestre de 2018 es de 268.601.928,51 euros, garantizando así el cobro que la entidad bancaria le adeuda a María de los Ángeles R. M. y Juan Luis R. P., los socios afectados.

Finalmente, el juzgado que lleva este asunto ha declarado embargados los bienes de Caja Duero este 2 de abril.