El portavoz de Ganemos, Rafael Blázquez, ha vuelto a insistir en la implantación de una tasa turística en la ciudad, que a su juicio será una herramienta que permitirá ingresar recursos que podrán revertirse en la mejora de las políticas turísticas y regular la apertura e implantación de viviendas y apartamentos turísticos. El grupo municipal llevará al pleno una moción que incluye seis puntos sobre política turística y urbanística, que ya habían sido acordados hace meses con el equipo de gobierno y "no pueden tener más dilación". En esta línea, Blázquez ha abogado por empezar a trabajar de inmediato porque "si esperamos a tener signos más evidentes de la aparición de fondos de inversión para comprar apartamentos turísticos, irá a más y en poco tiempo ya no podremos hacer nada, como ha ocurrido en Lisboa".

Blázquez defiende la necesidad de que el pleno inste a la Junta de Andalucía a concretar la normativa relacionada con la tasa turística y a que el Ayuntamiento realice un estudio para su implantación, tal y como se había comprometido. El portavoz de Ganemos ha reconocido que su grupo hace "un nuevo esfuerzo" volviendo a plantear estas cuestiones, porque es consciente de que es "ahora o nunca y que si no se hace asumimos que no se hará en todo el mandato".

La moción de Ganemos incluye, además, la exigencia de iniciar la revisión del PGOU, algo que se aprobó hace 23 meses, pero de lo que, ha reconocido Blázquez, "no tenemos constancia de que se haya empezado". Asimismo, el texto de Ganemos insta a poner en marcha un plan de turismo sostenible, para decidir dónde puede crecer la oferta turística; así como a reunir una mesa de diálogo centrada en el distrito centro, para abordar la celebración de grandes eventos en esta zona de la ciudad.