La Asociación de Empresas Gestoras de Residuos de la Construcción y Demolición de Andalucía (Agreca) ha alertado de las irregularidades detectadas en la gestión de residuos de construcción y demolición que se está llevando a cabo en una planta móvil situada en pleno casco urbano de Córdoba, en las antiguas instalaciones agroalimentarias de Moreno SA, ubicadas en la calle Acera Fuente de la Salud. El colectivo ha informado a las administraciones competentes de las anomalías detectadas para que actúen y garanticen el correcto tratamiento de los residuos «y evitar riesgos a la ciudadanía». Agreca alerta de que estas irregularidades son más graves «al llevarse a cabo en un emplazamiento que, por su abandono, ha visto cómo las cubiertas de fibrocemento con amianto han sufrido roturas y desprendimientos de fragmentos». El colectivo desconoce si los fragmentos de amianto serán molidos en la planta móvil, pero alerta de que «si es así provocaría una liberación de fibras de amianto en un entorno urbano y próximo a edificaciones residenciales».

El presidente de Agreca, Pedro de Toro, ha asegurado que tanto a la delegación de Medio Ambiente de la Junta como la Gerencia de Urbanismo conocen desde hace dos semanas la situación. «Sabemos que Medio Ambiente ha realizado una inspección y ha abierto un acta sancionadora pendiente de resolución», explica De Toro, si bien «Urbanismo tiene la potestad para clausurar la actividad y se lo está tomando con calma». La intervención está siendo ejecutada por Demoliciones Córdoba, que carece de las autorizaciones precisas, señala Agreca, que recuerda que «se trata de una firma que pertenece al grupo Barea, del que forma parte la empresa Recicor XXI, clausurada por el incendio registrado en su vertedero tras haberse detectado diversas irregularidades».

La Gerencia de Urbanismo ha informado de que trasladará el caso a la Policía para que lo investigue. Este periódico intentó ayer contactar con el Grupo Barea, sin éxito.