Apenas un 3% de los centros de salud de la provincia tienen implantado el cribado de cáncer de colon (en concreto, el de Aeropuerto y Poniente en la capital y el de Bujalance en la provincia), alcanzando con ello únicamente a unos 11.000 usuarios de entre 50 y 69 años. En la provincia cordobesa existen cerca de 90 centros de salud, sin contar los consultorios, y en solo los tres citados funciona este programa desde el 2016. Hace justo dos años, la Delegación de Salud de la Junta se comprometió a extender este programa a lo largo del 2017 a todos los centros de salud de la provincia, pero no fue así.

El programa de cribado de cáncer de colon consiste en comprobar si existe sangre oculta en heces, por lo que la Junta envía a los pacientes que tienen entre 50 y 69 años (por ahora solo a los de estos tres centros de salud) una carta en la que les informa de la campaña y que si quieren participar en la misma puede solicitar un kit con el que depositar la muestra, que podrán luego entregar en estas dependencias para su posterior análisis. Fuentes médicas reclamaron que la Junta debería acelerar la implantación de este cribado y hacer campañas de concienciación, como con el cáncer de mama, para que más población de 50 a 69 años se anime a beneficiarse del diagnóstico precoz del cáncer de colon para reducir su desarrollo, pues es el tumor más frecuente sumando ambos sexos.

La Consejería de Salud replicó que Andalucía se encuentra aún en plazo para implantar este programa y está haciendo todos los esfuerzos por acelerarlo, ya que el Ministerio de Sanidad dio en el 2013 un margen de cinco años para iniciar la inclusión del cribado en su cartera de servicios y otros 5 años para su extensión (2023) a toda la población diana. Según la Junta, Andalucía inició en el 2014 la incorporación de este cribado en su cartera de servicios y anunció que lo extendería de manera progresiva y en los plazos del ministerio para todo el sistema nacional de salud.

Sin embargo, para la AECC este esfuerzo de la sanidad pública andaluza no es suficiente y hay que acortar el plazo del 2023, ya que un informe sobre incidencia y mortalidad del cáncer de colon por comunidades y provincias que presentó esta asociación ayer refleja que Córdoba está entre las seis provincias españolas en «situación crítica» de implantación de este cribado, a pesar de que en la provincia cordobesa la mortalidad de cáncer de colón está ligeramente por encima de la media nacional (34 defunciones por cada 100.000 habitantes de 50 a 69 años). La vicepresidenta de la AECC en España, Inés Entrecanales, destacó que «el cribado de cáncer de colon tiene dos ventajas muy evidentes, salva muchas vidas y es costeeficiente». Entrecanales explicó que tratar este cáncer tiene un coste por persona mínimo de 27.000 euros, frente a los dos euros del test de sangre oculta en heces y los 180 euros de la colonoscopia, un importe muy inferior.