Las compañías emergentes Immunethep, la cordobesa Genially, Sheetgo, Bound 4 Blue y Visual 4.0 han ganado los Premios EmprendedorXXI, en la categoría de empresas con más potencial de crecimiento en: ciencias de la vida, negocio digital, tecnologías de la información, tecnologías industriales y agroalimentario.

Un total de 15 finalistas -tres por cada sector- de las 701 empresas que se presentaron han asistido hoy a la entrega de premios celebrada en el CosmoCaixa, en Barcelona, cuya organización y entrega corresponden a CaixaBank, a través de Caixa Capital Risc, al Ministerio de Industria, a través de Enisa, y al banco portugués BPI.

Las empresas ganadoras han obtenido 25.000 euros y el acceso al programa internacional de crecimiento organizado con la Singularity University y la escuela de negocios ESADE, al que también podrán unirse el resto de empresas finalistas.

La compañía Visual 4.0, de la Comunidad Valenciana, que ha ganado en el sector agroalimentario, es una empresa que ofrece soluciones tecnológicas de gestión para el sector agroalimentario, utilizando tecnología GIS, conexiones con bases de datos externas, internet de las cosas y análisis de datos.

En el sector de ciencias de la vida, la empresa premiada ha sido Immunethep, una compañía portuguesa de biotecnología que está desarrollando una amplia cobertura de inmonuterapias antibacterianas basadas en la utilización de diferentes bacterias patógenas potencialmente mortales para suprimir la respuesta inmune.

La catalana Bound 4 Blue ha sido galardonada en el sector de las tecnologías industriales por un proyecto que establece las bases, bajo criterios de eficiencia y ahorro energético y económico, para incluir los sistemas de propulsión basados en el uso del viento como estándar en el proceso de construcción comercial de buques a nivel global.

En el ámbito de los negocios digitales, Genially, una plataforma digital de Córdoba, ha sido la ganadora por su proyecto fácil de usar que permite a cualquier usuario poder generar contenidos interactivos y animados sin tener conocimientos en programación.

Por su parte, la empresa madrileña Sheetgo ha ganado en el sector de las tecnologías de la información, por su aplicación en el campo de las hojas de cálculo, ya que permite al usuario, mediante una plataforma web, conectar sus hojas de cálculo, automatizar el flujo de datos entre ellas y verificar las conexiones existentes.

El director general de CriteriaCaixa y presidente de Caixa Capital Risc, Marcelino Armenter, el director ejecutivo de Banca de Empresas de CaixaBank, Luis Cabana, el administrador de BPI, Pedro Barreto, y el director general de Industria y presidente de Enisa, Mario Buisán, han entregado los diferentes premios.

Por su parte, el embajador de Israel en España, Daniel Kutner, ha entregado un accésit a la innovación dotado con un programa de formación de una semana en Israel a MJN Neuroserveis, empresa catalana finalista en el sector de ciencias de la vida.

Este año se han presentado empresas de toda la península ibérica, incluido Portugal, ya que el banco portugués BPI ha pasado a formar parte de la organización del evento, después de que CaixaBank tomara el control del banco el pasado mes de febrero.

Los Premios EmprendedorXXI se crearon en 2007 y, desde entonces, la iniciativa ha invertido un total de 4,3 millones de euros en premios y acciones de acompañamiento, de los que se han beneficiado un total de 289 empresas.