El Ayuntamiento de Córdoba optará por la figura del consorcio para recuperar el proyecto de la Escuela de Hostelería, que lleva parado desde hace meses. Esa es la figura jurídica más «adecuada», según fuentes municipales, para poner en marcha esta iniciativa que necesitaría de la colaboración público-privada para autofinanciarse, y que dispone, eso sí, de las instalaciones de la antigua escuela en la sede del Instituto Municipal de Desarrollo Económico (Imdeec). Fuentes municipales indicaron ayer que la idea que se baraja pasa por aunar en esa futura escuela la gastronomía al origen del producto, abordando desde la producción agroalimentaria, a la distribución y la comercialización de los productos, hasta su elaboración.

¿PARA CUÁNDO? // A mediados de noviembre, la presidente del Imdeec, Mar Téllez, explicó a los medios que ya disponía de un boceto de proyecto de escuela, pero que el gobierno local esperaría «a que se calmara el sector de la hostelería» para relanzarlo. El PP tachó esa salida de «excusa», «irresponsabilidad» y de «falta de impulso político». De momento, no se barajan fechas y lo cierto es que las instalaciones llevan meses cerradas.

Hay que recordar que en marzo de 2016 caducó el convenio por el que el Ayuntamiento cedía a la Fundación Escuela de Hostelería las instalaciones del Imdeec para la celebración de los cursos. En junio de aquel año, la todavía llamada Hostecor, asociación miembro de dicha fundación junto a CCOO y UGT, denunció la caducidad del convenio y planteó su intención de acabar con la relación que hasta entonces mantenía con Bodegas Campos, la empresa que había desarrollado los cursos desde 2004.

Desde septiembre de 2017, Bodegas Campos ofrece cursos privados con la misma marca de Escuela de Hostelería, pero ya no en las instalaciones municipales, de donde fueron desalojados en febrero del 2017. En diciembre de ese año, la Junta reclamó a la Fundación Escuela de Hostelería 300.000 euros por ayudas sin justificar de los años 2010 y 2011.

ayudas del imdeec // El Imdeec celebró ayer consejo rector en el que se presentó la liquidación del presupuesto del 2017, que ha cerrado con 618.936 euros, que irán como remanente al Ayuntamiento para reducir deuda. Además se aprobó una convocatoria de ayudas para entidades sin ánimo de lucro de 156.000 euros para 2018 y 144.000 euros para el 2019.