La junta de gobierno local ha adjudicado hoy a la empresa Tudmir el proyecto de rehabilitación del convento Regina, por un precio de 562.400 euros. Las obras del convento de Regina salieron a concurso por un precio de 712.283 euros (de los que 214.941 se invertirán este año y 497.341, en el 2018), por lo que se ha producido un ahorro de 149.815 euros y un plazo de seis meses para su ejecución. Al concurso se han presentado un total de 7 empresas y la obra conenzarán en las próximas semanas. El proyecto se centrará solo en la iglesia, de modo que los trabajos para la adecuación de los accesos, las crujías este y oeste del convento se han dejado para más adelante al necesitar más presupuesto. De hecho, el Ayuntamiento de Córdoba solicitó en agosto una subvención al Ministerio de Cultura para completar la actuación con el programa del 1,5% cultural, con el que pretende lograr 700.000 euros más. Finalmente el pasado mes de enero, el Gobierno central concedió a Córdoba 493.665 euros para financiar la segunda fase de este proyecto.

Alba Doblas y Emilio Aumente han informado de estos datos al término de la junta de gobierno local. La concejala de IU ha afirmado que esta adjudicación será solo una de las evidencias de que, como anunciaron, "2018 será un año de realidades para Córdoba".

La memoria del proyecto, tal y como publicó este periódico cuando salieron a licitación las obras el pasado 26 de septiembre, indica que el inmueble situado entre las calles La Palma y Regina, en el barrio de San Pedro, tendrá un uso "cultural y turístico". Según el mismo, "la iglesia será un espacio que servirá para albergar distintos usos", como conferencias, exposiciones, charlas, espectáculos, y actividades culturales "compatibles con el valor artístico, patrimonial, histórico, arquitectónico y cultural de la edificación". En un principio, la idea era que albergase el museo de las cuatro culturas y cofrade, pero esos planes quedaron descartados por el actual equipo de gobierno.