Córdoba acogerá este año una competición de cuadrigas, con la intención de recuperar el espíritu de la Córdoba Romana, que en la actualidad está resurgiendo con todas las iniciativas que se están llevando en la capital y provincia, con la puesta en valor de importantes yacimientos arqueológicos. La iniciativa ha partido del escritor y periodista Julio Merino, que ya en febrero de 1962 lo propuso al presidente de la Diputación, Rafael Cabello de Alba. Desde entonces Merino ha luchado por llevar a cabo este proyecto, que ahora ha encontrado el apoyo de Córdoba Ecuestre, que aportará los caballos y los aurigas. Merino destacó la importancia de las carreras de cuadrigas en el mundo romano y la gran afición que despertó en su época, con una capacidad en algunos circos de hasta 250.000 aficionados, subrayando al mismo tiempo la fama de los caballos cordobeses en este deporte.

Aunque según Julio Merino “no ha encontrado el apoyo suficiente de las autoridades de Córdoba”, espera encontrar un sitio en la capital para celebrar este tipo de competición, en el que participarían cuatro equipos. Actualmente está en contacto con el Ayuntamiento de Córdoba y la Diputación y espera visitar varios pueblos de la Campiña, que serían sedes de un concurso de cuadrigas, por lo que en breve iniciará negociaciones con los alcaldes de Castro del Río, Baena, Espejo y Nueva Carteya, entre otros. El periodista pretende que la primera experiencia tenga lugar durante el Fin de Semana Romano, que se iniciará en el término municipal de Castro del Río el sábado 17 de marzo (fecha de celebración de la batalla de Munda), con un desfile de las centurias romanas de las localidades vecina en el monolito que recuerda esta batalla decisiva de la Guerra Civil romana y el domingo siguiente la primera carrera, en Castro.

Aunque la fecha es precipitada, según Rafael Blanco -aún hay que conseguir las cuadrigas-, “este año se celebrará una carrera”, para hacer posteriormente un circuito de la Córdoba Romana con estas competiciones, en poblaciones con historia y patrimonio romanos.