Cada euro que mueve la joyería cordobesa genera 2,5 euros de impacto general en la economía cordobesa. Un estudio de la Universidad Loyola determina que el sector de la joyería cordobesa generó en 2016 138,3 millones de euros, por lo que en función de esa prospección matemática en realidad esa cifra ascendió a los 325 millones de euros en la economía local. Además, la joyería supone el 1,29% del PIB provincial y el 18,89% del sector joyero en toda España.

El informe, realizado por los profesores de la Universidad Loyola Manuel Alejandro Cardenete y Pilar Campoy y que fue encargado por la Asociación de Joyeros Cordobeses, ha sido financiado por el Instituto Municipal de Desarrollo Económico de Córdoba (Imdeec), es una radiografía del impacto económico del sector en la económica provincial. Curiosamente es la primera vez que se lleva a cabo un estudio de este tipo, a pesar de la importancia histórica del sector joyero en Córdoba.

Según algunos de los datos arrojados por el informe sobre esta industria manufacturera (denominación que ha reivindicado el profesor Cardenete), en la joyería cordobesa trabajan 1.000 fabricantes, en su mayoría empresas de tamaño mediano y pequeño (457 en total), que generan 15.000 empleos directos e indirectos. Milagrosa Gómez, presidenta de los joyeros, ha indicado que a pesar de que 2016 no fue "el mejor año" para el sector, el estudio arroja muy buenos datos, y ha avanzado su intención de que se lleve a cabo de manera anual para ver la evolución.

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, que ha presidido la presentación del informe, ha afirmado que "siempre hemos sabido de la importancia de este sector pero no disponíamos hasta hoy de una radiografía como ésta", y ha valorado el esfuerzo de los joyeros por superar la crisis y profesionalizar un sector que comenzó siendo de artesanos. En este sentido, Milagrosa Gómez ha constatado que se ha producido un relevo generacional en las empresas joyeras y que el perfil de los trabajadores es cada vez más profesionalizando y preparado no sólo en diseño, sino en comercio exterior e idiomas, factores claves para la internacionalización de la joyería cordobesa, que persigue desde hace tiempo la declaración como indicación geográfica protegida (algo similar a la DOP de la agroindustria).