El Centro de Recepción de Visitantes acogió ayer la jornada Córdoba, el éxito de las smart agro, en la que se puso de manifiesto que la provincia lidera el uso de nuevas tecnologías en el sector de la agroalimentación. Así lo explicaron Manuel Ortigosa, director general de Telecomunicaciones y Sociedad de la información de la Junta de Andalucía, y Fernando Rodríguez, presidente de Eticom, que es la patronal andaluza de nuevas tecnologías.

El primero indicó que uno de los objetivos del encuentro fue «informar sobre la importancia que tiene la transformación digital en todos los sectores productivos, especialmente, el agroalimentario, donde Córdoba es pionera». De su parte, Fernando Rodríguez destacó que Córdoba «está capitaneando y pilotando todo el proceso que tiene que ver con las nuevas tecnologías aplicadas a la agroalimentación». También estimó que en unos cuatro años, el 100% de la industria agroalimentaria tendrá algún componente de este tipo su proceso industrial.

La jornada se enmarcó en el programa de actividades de Andalucía Digital Week (un evento organizado por Eticom y Fibes para el próximo mes de marzo en Sevilla) y recibió la colaboración de Diario CÓRDOBA, entre otras entidades. La alcaldesa de la ciudad, Isabel Ambrosio, participó en la inauguración y mostró el apoyo de la ciudad al citado evento, reclamando que recale en Córdoba en el futuro.

Esta actividad contó con propuestas como la presentación realizada por el gerente de la Denominación de Origen Montilla-Moriles, Enrique Garrido, que dio a conocer el proyecto Deja tu huella, impulsado por la Fundación para el Control de la Calidad Agroalimentaria Andaluza. Esta iniciativa «persigue la conectividad entre nuestras bodegas y el consumidor final», a través de un dispositivo inteligente instalado en el corcho de las botellas.

Además, el jefe de Economía de CÓRDOBA, Francisco Expósito, moderó una mesa redonda en la que se trataron experiencias de éxito como la expuesta por Blanca Torrent, directora general de Aceitunas Torrent, que citó a modo de ejemplo la informatización de las averías de las máquinas. De otro lado, el director de I+D+I de Covap, José Antonio Rísquez, comentó el proyecto Big Dairy, con el que, entre otras cuestiones, «hemos ahondado en cómo los parámetros ambientales de una explotación afectan directamente a la productividad y cómo somos capaces de adelantarnos para tomar decisiones y que no se vea afectada».