El diputado andaluz de Podemos, David Moscoso, ha ofrecido hoy una rueda de prensa junto a la portavoz de la Plataforma de AMPAS Niños del Sur, Sonia Moreno, para explicar las implicaciones del trámite parlamentario de la Ley de bioclimatización de centros educativos aprobado la semana pasada por el Parlamento de Andalucía. Moscoso ha insistido en que esta Ley debe tramitarse con urgencia para contrarrestar “las temperaturas extremas que vivimos en provincias como Córdoba, donde se alcanzan temperaturas dentro de las aulas de hasta 10 grados en las mínimas y 38 grados en los meses de calor”.

La tramitación de la Ley de bioclimatización de centros educativos, propuesta por el grupo Podemos Andalucía, superó la votación con amplia mayoría, con el único voto en contra del PSOE. La norma da respuesta a los problemas de temperaturas extremas en las escuelas andaluzas y a las demandas realizadas por las AMPAS mediante la aplicación de técnicas bioclimáticas, energías renovables e intervenciones de eficiencia energética.

Como ha destacado Moscoso, la admisión a trámite de la Ley supone un avance "sin precedentes" en la consolidación de "nuevos derechos" para la comunidad educativa al establecer la calidad y el bienestar como "condiciones irrenunciables" del sistema público. En este sentido, ha recordado que se trata de una norma "muy necesaria" toda vez que la mayor parte del parque de infraestructuras educativas de la comunidad (6.000 centros en total) se edificaron hace varias décadas sin seguir patrones de eficiencia energética que actualmente son obligatorios para cualquier edificio de titularidad pública.

El texto legislativo, que ha contado con el respaldo de los grupos Podemos, IU, PP y Cs, establece un plazo máximo de seis meses para la elaboración de auditorías energéticas en todos los centros educativos públicos (CEIPs, IES y universidades) que permitirán diseñar un mapeado de necesidades bioclimáticas. Sobre esta información técnica, el Gobierno andaluz tendrá que establecer un plan de inversiones que, a razón de 66 millones de euros anuales según las estimaciones realizadas, permitirá erradicar las deficiencias en las infraestructuras educativas y garantizar así las condiciones de bienestar de todos los alumnos y alumnas de Andalucía.

Por su parte, Sonia Moreno, ha insistido en la importancia de esta ley por “el estado de abandono en el que se encuentran los centros educativos andaluces en cuanto a sus condiciones térmicas”, y ha lamentado “la falta de una climatización digna en las aulas, lo que está mermando la calidad de la educación que reciben nuestros niños y niñas”. Además, ha reclamado que las actuaciones que desarrolle la Junta de Andalucía también incluya la adecuación de los patios de los centros, que “actualmente no tienen sombra suficiente, ni los árboles y las fuentes necesarias para dar cobijo a los niños”.