El juez decano de Córdoba y titular del juzgado de lo Penal número 3, Miguel Ángel Pareja, afirmó ayer que la reciente incorporación de un nuevo magistrado contribuirá a «desatascar completamente» el juzgado de Primera Instancia número 9 bis, que se ocupa de los casos motivados por las cláusulas suelo de las hipotecas y otros asuntos relacionados .

En la inauguración de la Sala de Togas celebrada por el Colegio de Abogados en la Ciudad de la Justicia, explicó que «había una bolsa de más de 3.000 asuntos y una jueza a tiempo parcial, y ahora ha venido un juez de refuerzo», que estará en esta plaza en torno a tres o seis meses, y en lugar de señalar juicios dos días a la semana lo hará cuatro días, «con lo cual ese juzgado se va a desatascar completamente».

Asimismo, hizo hincapié en que el nuevo juzgado de Primera Instancia 11 entrará en funcionamiento el próximo 31 de marzo y «con carácter exclusivo y excluyente conocerá de las cláusulas suelo hasta que se terminen los asuntos», por lo que «Córdoba queda ya perfectamente cubierta en ese aspecto y esperamos que en unos meses no haya ninguna bolsa de asuntos esperando».

A preguntas de los periodistas, también confirmó que «ha habido bastantes avances» en la Ciudad de la Justicia y «se están atendiendo las quejas que puse en su día». Así, precisó que solicitó un cambio de ubicación para el juzgado de Instrucción 8, «que tenía unas dependencias un poco limitadas», y que «el despacho de la magistrada de Instrucción 3 estaba en un lugar no muy adecuado». A esto añadió que «se cambiará la ubicación de los funcionarios del decanato, para que el ciudadano tenga un acceso directo y sin perderse».

Junto a él, asistieron al acto autoridades como el presidente de la Audiencia provincial, Francisco Sánchez Zamorano, y el fiscal jefe provincial, Juan Calvo Rubio. El primero aseguró que «todos hemos ganado mucho» con las nuevas instalaciones, que describió como «emblemáticas», y destacó que «la dispersión de sedes que había en Córdoba no era decente para la prestación de un buen servicio público». En cuanto a las quejas planteadas por algunos usuarios, comentó que «hay voluntad por parte de todos de que se vayan solventando las deficiencias». En el caso concreto de los problemas detectados con la telefonía, también precisó que «se nos ha informado de que por parte de la Junta, desde hace unos meses, se está tratando de solventar el tema». De su parte, Juan Calvo-Rubio confirmó que con el nuevo equipamiento «se ha pasado de unas instalaciones que estaban ya antiguas y, en concreto, para la Fiscalía muy pequeñas, a unas en las que hemos mejorado todos y la Fiscalía lo ha hecho muchísimo».

OFICINA JUDICIAL / En otro orden de cosas, el presidente de la Audiencia explicó que la nueva oficina judicial «está diseñada, pero parece que hay que dar unos últimos ajustes para que se ponga en marcha».

Por otro lado, Miguel Ángel Pareja indicó que este modelo «creemos que supondrá una mayor rapidez en la resolución de los pleitos», aunque también avanzó que implicará nuevos cambios, ya que «ahora tenemos un sistema con juzgados que luego hay que reconvertir en uno con la nueva oficina judicial».