El grupo empresarial de restauración Puerta Sevilla se ha comprometido con el futuro de los patios del Alcázar Viejo y con su mantenimiento a lo largo del año con un acuerdo de apoyo económico y de colaboración con la asociación Patios, Rejas y Balcones del Alcázar Viejo.

El acuerdo económico consiste en que el grupo Puerta Sevilla dará 500 euros a cada patio del Alcázar Viejo que se presente al concurso de este año 2018, para material de jardinería, plantas o flores. Igualmente, el compromiso abarca a cada reja del barrio que se presente al certamen, con 200 euros.

La intención del grupo Puerta Sevilla con este compromiso económico es doble, según explicó ayer el gerente del grupo, Alberto Rosales. Por una parte, animar a que se presenten al concurso cuantos más patios mejor y, por otra, «pretendemos incentivar a los propietarios jóvenes de patios a que participen en el concurso».

Otra de las iniciativas puestas en marcha es ayudar a las personas mayores, cuidadoras de estos patios, con una persona que les ayude cada quince días en las tareas más pesadas del arreglo del recinto y de la flora. «A las personas mayores les cuesta a veces mucho trabajo subirse a una escalera o cargar peso. Es una ayuda cada 15 días que pueden solicitar desde hoy mismo», informó Alberto Rosales. Desde luego, estas personas que ayudarán a los veteranos cuidadores harán su labor en el patio bajo la supervisión de los propietarios, concretó el gerente del grupo Puerta Sevilla. De momento, solo un par de patios han solicitado esta ayuda quincenal.

Junto a estas dos iniciativas, hay otras que se están gestando entre el grupo Puerta Sevilla y la asociación de patios del Alcázar Viejo con el propósito también de «diversificar las actividades de estos recintos a lo largo del año y desconcentrar un poco la excesiva masificación que se está padeciendo durante el mes de mayo en el concurso», afirmó Alberto Rosales.

Una de las propuestas que se están barajando es organizar una exposición de los trabajos de los alfareros de La Rambla en los patios, pero todavía no hay nada cerrado.

Todas las iniciativas que se van a generar -explicó Rosales- van dirigidas «como venimos haciendo desde 1999 a tener una relación de apoyo a los patios y a contribuir a que el barrio sea más tranquilo y habitable». En su opinión, el acuerdo es una «ayuda a los propietarios de los patios a que no les cueste dinero su generosidad de abrir sus casas».