La sección Tercera de la Audiencia provincial ha condenado a un hombre, oriundo de Villanueva de Córdoba, a 11 años y ocho meses de prisión por agredir sexualmente a una mujer junto a los jardines de la Agricultura, en la capital, y amenazar a otras cuatro en el polígono de la Torrecilla, entre otros delitos.

Contra la sentencia cabe recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. En ella, se considera probado que la víctima fue abordada por la espalda por el agresor y, tras inmovilizarla, «metió su mano por debajo de la falda, le desplazó las bragas» y cometió la agresión sexual, «saliendo acto seguido corriendo». Un viandante le persiguió hasta el Bar Playa, donde se había escondido, y, una vez llevado al cuartel de la Guardia Civil en la avenida de Medina Azahara, «al efectuársele el correspondiente cacheo se le ocupó un machete y una placa falsa de agente de policía, así como 8.000 euros en efectivo».

En dependencias policiales, el condenado manifestó que en el interior de su vehículo portaba un maletín con una escopeta de aire comprimido. En el coche fueron encontradas por los agentes, además, una pistola, un revólver, un arma larga, un machete, cinco navajas, una sierra artesana, accesorios de caza y una garrafa con 30 litros de gasolina, entre otros efectos. El procesado «carecía de licencia de armas o guía de pertenencia para las armas de fuego que poseía», recoge el texto.

Una vez que prestó declaración en el juzgado guardia, quedó en libertad al día siguiente. Esa noche acudió con su automóvil, en compañía de otro hombre con quien coincidió durante su detención en dependencias policiales, al polígono industrial de la Torrecilla, donde varias mujeres ejercían la prostitución en la calle. Allí amenazó con un arma a cuatro mujeres y después fue detenido por la Policía Nacional en su coche, hallando en él una pistola, una carabina, munición, varios cuchillos y 7.800 euros en efectivo.

La Audiencia le ha condenado por un delito de agresión sexual a seis años de prisión; por cuatro delitos de amenazas, a ocho meses de cárcel por cada uno; por un delito de tenencia ilícita de armas, a tres años de prisión, y por un delito de lesiones, a un mes de multa.