El consejo de gobierno de la Universidad de Córdoba aprobó ayer la convocatoria y bases reguladoras del 4º Plan Propio Galileo de Innovación y Transferencia, que este año tendrá una dotación económica de 416.421,44 euros, un 16,21» superior al anterior, informó la institución universitaria a través de una nota.

Según el comunicado, con esta iniciativa se busca «involucrar a la comunidad universitaria en la innovación como principal fuerza impulsora del cambio estructural de la economía de nuestro entorno y contribuir a la integración del conocimiento generado por los grupos de investigación con los agentes de transferencia y las empresas innovadoras, identificando potenciales sinergias y vías de colaboración».

El plan se estructura, como en anteriores ediciones, en seis modalidades y en la convocatoria del cuarto Premio de Reconocimiento a la Transferencia. En las modalidades 1 y 2 (Relación Universidad-Empresa y Protección de los Resultados de Investigación) se contemplan incentivos y ayudas como adjudicaciones directas entre los grupos de investigación de la UCO que realicen actividades de valorización de sus resultados de investigación (proyectos colaborativos, compra pública innovadora, contratación vía artículo 83 de la LOU y protección de resultados).

El capítulo de ayudas está orientado a cubrir las necesidades solicitadas por los investigadores para sus actividades ligadas. La modalidad 3, Ucoemprende, promoverá la creación de nuevas empresas de base tecnológica y premiar las ya consolidadas, contando con una dotación de 43.500 euros.

La modalidad 4, Uco-social-Innova, apoyará con 24.000 euros proyectos de transferencia con clara implicación social, mientras que la quinta, denominada Semillero de emprendedores, tendrá un presupuesto de 99.821.44 euros y contempla becas para alumnado que realice trabajos fin de grado y fin de máster en empresas.

La modalidad 6, Internacionalización de I+D+i, casi triplica su presupuesto pasando a 80.600 euros, destinados a ayudas a grupos de investigación para participar en convocatorias internacionales de proyectos.