El Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) ha convocado el 11º Premio Internacional de Periodismo Julio Anguita Parrado, en memoria del periodista cordobés fallecido el 7 de abril de 2003 en la guerra de Irak, que está dotado con 2.500 euros y una figura educativa, que cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Córdoba, la Universidad de Córdoba (UCO), la Junta de Andalucía y el Parque Joyero de Córdoba.

Según ha informado el SPA, el objetivo del premio es "reconocer una trayectoria profesional brillante, comprometida con la defensa de los derechos humanos, de periodistas de cualquier nacionalidad, o bien de organizaciones o entidades periodísticas, que hayan realizado trabajos en zonas en conflicto bélico o de especial violencia social".

Las candidaturas, según detallan las bases del galardón, podrán ser presentadas por cualquier órgano de dirección del SPA o cualquier otra organización sindical adscrita a la Federación de Sindicatos de Periodistas, así como los órganos ejecutivos de sindicatos de periodistas de otros países y que estén vinculados a la Federación Internacional de Periodistas.

También podrán proponer candidaturas, a través de sus órganos directivos, las organizaciones profesionales del ámbito periodístico, incluidos los medios de comunicación, e igualmente podrán elevar candidaturas las instituciones y organizaciones que, fuera del ámbito periodístico, mantengan convenios o acuerdos con el Sindicato de Periodistas de Andalucía.

La candidatura deberá ir acompañada de memoria motivada, así como de currículum del candidato y de toda la documentación escrita, gráfica o audiovisual, o enlaces a las mismas, que se considere adecuada para la acreditación de méritos. Asimismo, la propuesta incluirá un número de teléfono y una dirección de correo electrónico de contacto a la que se pueda dirigir el jurado del premio para realizar las verificaciones que considere oportunas.

Las candidaturas a la 11º edición del Premio Julio Anguita Parrado deben enviarse por vía postal o bien por correo electrónico al SPA, con sede en Granada, y el plazo para la presentación de candidaturas se abre con la publicación de estas bases y termina el próximo 27 de febrero. El fallo del jurado se dará a conocer el pró11ºmo marzo y el acto de entrega del premio tendrá lugar en Córdoba el día 7 de abril de este año.

El jurado, designado por la ejecutiva del SPA, estará integrado por el director de informativos de Canal Sur, Fernando García Mena; la periodista y reportera especializada en información internacional y cofundadora de 'eldiario.es', Olga Rodríguez; la reportera del programa 'En portada' de TVE y ex corresponsal en Oriente Medio, Yolanda Álvarez; el decano de la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Granada, Jorge Bolaños; la directora del Gabinete de Comunicación de la Universidad de Córdoba, Rosa Aparicio; Juan Antonio Anguita Parrado, por parte de la familia de Julio Anguita Parrado, y el secretario general del SPA, Francisco Terrón, que actuará como secretario del jurado, con voz pero sin voto.