El presidente de la Sociedad Andaluza de Ginecología y Obstetricia (SAGO), José Eduardo Arjona, ha señalado hoy en la inauguración del segundo congreso andaluz de Cirugía y Oncología de esta sociedad, que organiza la unidad de la Mujer del hospital San Juan de Dios de Córdoba, que “el cáncer de endometrio, el primero de tipo ginecológico que más afecta a la mujer, está aumentando en los últimos años unido al crecimiento de la obesidad”.

Arjona precisó que en la actualidad el cáncer ginecológico más frecuente en la mujer es el de endometrio (mucosa que recubre el interior del útero), seguido del de cérvix y el de ovario. “El diagnóstico precoz del cáncer de cérvix ha conseguido que puedan tratarse lesiones precancerosas, por lo que ha disminuido su incidencia, pero han aumentado los casos de cáncer de cérvix avanzado de mujeres que no suelen someterse a revisiones ginecológicas”, precisó este especialista.

“La vacunación frente al papiloma virus que se introdujo en el calendario vacunal gratuito de Andalucía en niñas a partir de los 12 años esperemos que en poco tiempo ayude a bajar los casos de cáncer de cérvix. Sin embargo, está aumentado la incidencia del cáncer de endometrio, que se ha convertido en el primer tumor ginecológico en los países occidentales, fundamentalmente porque es un cáncer hormonodependiente. La grasa produce estrógenos e induce la posibildad de desarrollar este cáncer. El cáncer de endometrio se diagnostica en 8 de cada 10.000 mujeres y en Córdoba se suelen diagnosticar cada año entre 75 y 80 nuevos casos de cáncer de endometrio”, añadió José Eduardo Arjona.

El director de la unidad de la Mujer del hospital San Juan de Dios recalcó que “el objetivo en este congreso eminentemente práctico es unificar criterios a la hora de abordar los casos y seguir impulsando la cirugía mínimamente invasiva para el tratamiento del cáncer de cérvix y el de endometrio, así como ver en qué punto nos encontramos en cuanto al abordaje del cáncer de ovario avanzado, que tiene peor pronóstico, con el empleo de la quimioterapia intraoperatoria en el mismo momento de la intervención, técnica que lleva a cabo el cirujano Cristóbal Muñoz Casares, que trabaja en el hospital San Juan de Dios de Córdoba”, indicó José Eduardo Arjona.

El presidente de la SAGO destacó que este congreso está actualizando las últimas novedades en torno a otras patologías más benignas, pero que condicionan la vida de la mujer, como son el prolapso uterino (deslizamiento del útero hacia la vagina). La esperanza de vida cada vez es mayor y hay más posibilidades de que las mujeres sufran prolapso, para lo que existen técnicas laparoscópicas (cirugía menos invasiva).

En este encuentro científico también se van a analizar qué técnicas son más favorables para la incontinencia urinaria. “Un prolapso o la incontinencia puede perjudicar mucho a la mujer. Nos queremos llevar a la consulta ambulatoria casos que ahora mismo se abordan con cirugía, para que las pacientes se recuperen de forma más rápida”, expuso José Eduardo Arjona.

Este congreso contará hasta mañana con la participación de una treintena de ginecólogos expertos en cirugía oncológica de un elevado número de hospitales de Andalucía, con la exposición de más de un centenar de comunicaciones científicas y la inscripción de unos 250 asistentes.

En el acto de inauguración intervinieron además del doctor Arjona la alcaldesa, Isabel Ambrosio; la delegada de Salud de la Junta, María Ángeles Luna; el vicerrector de Personal de la Universidad de Córdoba, Isaac Túñez, y el director gerente del hospital San Juan de Dios de Córdoba, Manuel González.

El director gerente de San Juan de Dios recalcó que este hospital presta una asistencia especial a la mujer, lo que se refleja en datos como que el 98% de las mujeres que acuden a este centro lo recomendarían a otras personas.