La comunidad andaluza ha acogido este jueves diversas protestas contra el "aumento" de las listas de espera dentro de la jornada estatal de lucha contra las listas de espera sanitarias organizada por la Coordinadora Anti-Privatización de la Sanidad.

Así, la Marea Blanca de Córdoba ha protagonizado esta tarde desde las 18,00 horas una concentración en denuncia en el Centro de Especialidades Carlos Castilla del Pino (Las Setas), toda vez que ha emitido un comunicado en el que señala que de las 1.863.070 personas en listas de espera diagnósticas en España, "el 11% de pacientes está en Andalucía". Además, denuncian la "infrautilización" de hospitales y que la comunidad "está a la cola en gasto sanitario".

La Marea Blanca en Sevilla ha protagonizado un acto en el que han participado unas 50 personas a las puertas del Servicio Andaluz de Salud (SAS), donde la plataforma ha entregado un manifiesto en el que "se analiza el deterioro general de la sanidad pública y con propuestas de mejoras a la situación de estas listas de espera". Uno de sus portavoces ha indicado a Europa Press que según el Defensor del Paciente "son 74.000 las personas que engrosan las listas de espera en Andalucía".

De este modo, explica que "en este manifiesto se proponen seis medidas para abordar las listas de espera quirúrgicas y diagnósticas, con la utilización de los hospitales en turno de tarde para optimizar los recursos públicos". No obstante, aclara que "abrir un turno de tarde no es lo mismo que pagar horas extras a los que están por la mañana".

Por su parte, la Marea Blanca gaditana ha participado en la concentración a las puertas del Hospital Puerta del Mar, porque señala que las listas de espera sanitarias "son probablemente el mayor problema que tiene la sanidad pública en Andalucía y en el resto de las comunidades autónomas", al tiempo que asegura que "tiene solución tomando las decisiones políticas correctas".

Del mismo modo, la Marea Blanca de Málaga se concentra a partir de las 19,00 horas en la Plaza de la Constitución para sumarse así a la convocatoria estatal que se celebra en 25 hospitales y centros sanitarios de todo el Estado.

Además, la Coordinadora Mareas Blancas y Plataformas en Defensa de la Sanidad Pública, reunidas en Antequera (Málaga) el pasado sábado, ha emitido un comunicado para denunciar la "grave y caótica" situación de las urgencias en la sanidad andaluza, así como "el deterioro continuo de la atención primaria en toda Andalucía". "Los recortes sistemáticos en sanidad, la falta de inversión en medios humanos y materiales hacen que esta situación se haga ya insostenible", añaden.