La Delegación de Educación, tiene previsto poner en marcha el próximo curso un comedor escolar y un aula matinal en el colegio público de Infantil y Primaria Cronista Rey Díaz de Córdoba, dentro del Plan de Apoyo a las Familias Andaluzas. Para informar de ello a la comunidad educativa de este centro, el delegado de Educación, Antonio J. López, ha mantenido hoy una reunión con la dirección del mismo para informarles que su centro será uno de los autorizados el próximo curso para ofrecer el servicio de aula matinal y de comedor escolar. Asimismo, este colegio formará parte del grupo de centros en los que, dentro de la tercera fase del Plan de Amianto, se va a actuar, sustituyendo las placas de fibrocemento de la cubierta de aulas del patio, informa una nota de prensa de la Junta de Andalucía.

La Junta continúa, de este modo, impulsando y fomentando servicios complementarios para que las familias puedan conciliar mejor la vida laboral y familiar. Así, el delegado de Educación ha señalado que el servicio de comedor y las aulas matinales, así como las actividades extraescolares y el transporte escolar, favorecen cada día la conciliación de miles de familias de la provincia y ha manifestado que “Andalucía es la única comunidad autónoma del país que apuesta por los servicios complementarios, los cuales autofinancia con la creencia en que la conciliación familiar-laboral, la igualdad de oportunidades y la accesibilidad al sistema educativo debe llegar a todos los rincones de nuestra provincia”.

Asimismo, López ha destacado que la Junta posibilita que todas aquellas familias en las que ambos progenitores trabajan (o el padre o la madre con la custodia en el caso de las monoparentales) y justifiquen la imposibilidad de atenderlo en el horario de este servicio dispongan del puesto solicitado de forma directa.

Los comedores escolares son un servicio complementario de gran utilidad a padres y madres, teniendo el curso pasado más de 15.000 usuarios de 168 centros. El servicio tiene una duración de hasta dos horas desde que acaba la jornada escolar de la mañana (de 14.00 a 16.00 horas). Asimismo, los comedores son además una pieza importante en todas las medidas dirigidas a mejorar los hábitos alimenticios de los niños y niñas y prevenir problemas de salud como la obesidad.

Por otro lado, las aulas matinales, que han tenido el pasado curso unos 7.000 usuarios y usuarias de 133 centros, abren a las 7:30 horas de lunes a viernes, ofreciendo actividades diversas a los y las estudiantes hasta el comienzo del horario lectivo.