El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Córdoba, José María Bellido, y el diputado autonómico Miguel Ángel Torrico denunciaron ayer, tras reunirse con la plataforma de ampas Niñ@s del Sur, que ni el Ayuntamiento ni la Consejería de Educación han hecho nada respecto a la climatización de los centros educativos de la provincia, «cuando faltan apenas tres meses para que el calor llegue» de nuevo y puede ocurrir lo mismo que al final del pasado curso escolar cuando «hubo hasta que regar a niños con mangueras o algunos no fueron a clase» por las altas temperaturas.

Bellido, que acusó a la alcaldesa de «postureo» al hablar ayer de que van a tomar medidas «cuando no se ha hecho nada desde julio», señaló que su grupo llevará al pleno de febrero de nuevo una proposición al respecto, exigiendo conocer qué medidas concretas se van a tomar, cuál es la situación real de los centros, con qué presupuesto se cuenta y un calendario de actuación. Además, pedirán una comisión de seguimiento del plan.

La proposición presentada por el PP en julio, y que votaron a favor todos los grupos, incluía una auditoría a todos los colegios sobre su situación de climatización y que por parte del Ayuntamiento y la Junta estudiaran medidas como sombras, entoldados, y vegetación, aparte de aparatos eléctricos. Bellido insistió en que, en muchos casos, «las ampas han puesto de su bolsillo los aparatos de climatización y ahora el Ayuntamiento les dice que el mantenimiento no lo asumen porque no están inventariados por la Junta», lo que «ya es el colmo».

Por su parte, el diputado andaluz Miguel Ángel Torrico dijo que en febrero, en la comisión de Educación del Parlamento andaluz, preguntarán sobre la situación de los colegios cordobeses porque «no tiene sentido dejar pasar más el tiempo y nuestros niños se merecen esa atención».Torrico señaló que la presidenta Susana Díaz aseguró que para la climatización de los centros escolares la Junta iba a destinar 10 millones de euros para toda Andalucía, «con lo que solo se cubriría un 3,4% de los centros andaluces», por lo que «al 97% de centros andaluces y muchos cordobeses no se les van a mejorar las condiciones».

Ayer, a preguntas de este periódico, la Delegación de Educación señaló que «desde la Consejería de Educación se mandaron los cuestionarios pertinentes a todos los centros educativos públicos para que valorasen la situación que tenía cada uno en materia de climatización». Y ahora, esas encuestas las tiene la Agencia Pública de Educación Andaluza «para su valoración y diagnóstico», que será la que establezca «en breve» las prioridades de actuación. Por su parte, la alcaldesa, Isabel Ambrosio, volvió a insistir ayer en que el equipo de gobierno está trabajando para adoptar las medidas necesarias, pero sin concretar plazos ni cuándo tendrán el diagnóstico del estado de los centros públicos.

La plataforma de ampas cordobesas Niñ@s del Sur ha venido manteniendo protestas ante la Delegación este curso.