En Córdoba hay futuro. Mucho talento joven, recién egresado de las aulas universitarias cordobesas, está poniendo en marcha sus ideas de negocio creando empresas para quedarse en la ciudad. Se podría decir que ya se ha creado una comunidad del Explorer, de jóvenes que han participado en este programa impulsado por el Banco Santander, en el que participa la UCO -que hasta el año pasado se conocía como Yuzz Jóvenes con ideas-, y que tras su paso por esta experiencia se quitaron el miedo a crear una empresa y hoy se conocen todos y comparten sinergias con sus innovadores proyectos.

Algunos de los que se conocieron en este programa, que precisamente impulsa el talento joven y la generación de proyectos innovadores en un entorno digital, abierto y colaborativo, decidieron hace un año unirse para vivir y crear juntos. Así nació Silicor Valley, la adaptación a Córdoba del ya mítico para muchos jóvenes Silicon Valley, ese espacio en California donde se alojan muchas de las mayores corporaciones de tecnología del mundo y miles de pequeñas empresas en formación, y cuya visita es uno de los premios para el ganador del programa Explorer.

Cuenta Álvaro Linares, creador de la empresa 3DProject junto a Rafael Soto, que tras conocerse en el programa Explorer «creció una amistad bastante fuerte y nos juntábamos para trabajar. Teníamos un buen ambiente de trabajo y todos buscábamos piso, por lo que decidimos crear un ambiente de gente emprendedora donde vivir y poder crear proyectos juntos». Así nació el proyecto de Silicor Valley y, en septiembre del año pasado, siete jóvenes emprendedores se mudaron al chalet El Carmen, en la sierra cordobesa, entre ellos cuatro que participaron en el programa de emprendimiento. En este coworking se alojan Álvaro Linares (3DProject), Francisco Marjaliza, de APBS, y Rafael Dorado, de Robokids, junto a otros. Este proyecto de convivencia ha saltado nuestras fronteras y, «cuando llevábamos un mes nada más ahí, vinieron a grabarnos de la revista inglesa The Economist para un documental, que aún no se ha publicado», explica Linares. El día de la grabación invitaron a la casa a representantes de la Diputación, del Explorer, de la UCO y a sus mentores. Porque hay que decir que esta iniciativa, que en Córdoba ha generado ya la creación y consolidación de unos 25 proyectos, cuenta con la colaboración de la Diputación que, gracias a su aportación, hace que la UCO sea la única en España que tiene 25 candidatos (el resto de centros cuenta con 20 proyectos participantes).

3DProject

La empresa 3DProject, creada por Álvaro Linares y Rafael Soto, que estudiaron Ingeniería de la Edificación en la Universidad de Sevilla, lleva un año de andadura y consiste en un estudio de arquitectura virtual que convierte los planos en 3D. «Trabajamos para estudios de arquitectura, ellos nos dan su material y nosotros los convertimos en 3D, por lo que pueden ofrecerlos a sus clientes y ver con ellos cómo va a quedar la obra antes de empezar, e incluso elegir los materiales y muebles». Explica que tenían su idea, madurada durante una beca de la Diputación en Italia, «y el programa Explorer nos ayudó a hacer bien la estructura de la empresa, a darle cuerpo al proyecto y, sobre todo, a mí, a quitarme el miedo a lo desconocido».

Robokids

Sergio Vegas, Rafael Dorado y Alfonso Sevillano son los socios de la empresa Robokids, creada en el 2015 y que cuenta ya con 25 empleados. Su sede está en Rabanales 21, «pero nosotros trabajamos en los colegios», explica Rafael Dorado. Son tres jóvenes de Salamanca, ingenieros informáticos, que al terminar la carrera tuvieron una idea de dar clases de robótica porque «nos gustaba más la educación». Hicieron un estudio de mercado «y elegimos empezar e instalarnos en Córdoba porque vimos que era algo novedoso que aquí nunca se había hecho». Se presentaron el año pasado al entonces llamado programa Yuzz porque «somos ingenieros y estábamos perdidos en temas de marketing, economía, finanzas o términos legales». Hoy, estos jóvenes trabajan en 45 colegios, 33 de Córdoba, y el resto en Málaga, Jaén y Madrid.

Proyecto APBS

El proyecto de seguridad automovilística APBS, liderado por José Manuel Aguilera Losada y Francisco Marjalizo, cuyo objetivo era evitar el efecto de aquaplanning de los coches en días de lluvia, resultó ganador el año pasado del programa Yuzz con un viaje a Silicon Valley. Marjalizo, que estudió Ingeniería Eléctrica en la UCO, reconoce que «ni en la escuela ni en la universidad te enseñan emprendimiento», por lo que el programa Explorer «es un impulso bastante importante para crear algo por ti mismo».

Sabbiafilms

Gabriel Carrasco, creador de la productora Sabbiafilms junto a José Zamorano y Conxi Avilés, conoce a toda la comunidad Explorer, a los que graba para todos los eventos del programa. Carrasco explica que esta productora de cine independiente, de cortometrajes y grabación de espectáculos, comenzó en el 2010 «como un gran hobby que nos costaba un dineral» y la participación en el programa Yuzz «nos dio la vuelta a todo y vimos cómo hacer de nuestra idea un proyecto del que poder vivir». Entonces, explica Carrasco, que es actor, «me retiré de la escena y ahora me dedico a escribir y dirigir». El 23 de julio del 2015 presentaron su primer mediometraje y ahora tienen entre manos tres cortometrajes que van a presentar en un festival en Madrid. Este joven de Fernán Núñez tiene grandes esperanzas en que Córdoba sea puntera en el tema audiovisual.

Agroair

José Antonio Gutiérrez, un joven biólogo licenciado en la UCO, ha creado como autónomo la empresa Agroair, dedicada a la monitorización, análisis y gestión de datos en la agricultura. «Estuve trabajando en un laboratorio de la Universidad pero al final me incliné por el emprendimiento», cuenta. Participó en el programa de Google Activa tu ciudad, y se presentó al programa Yuzz, donde ganó los 3.000 euros del primer premio como mejor idea aplicada a la provincia, que le ha permitido poner en marcha su proyecto «y conocer a muchos compañeros que me han dado muchas ideas».