Córdoba contará dentro de año y medio con una nueva vía, los 2,4 kilómetros de ronda Norte que unirán Fuente de la Salud con la Nacional 432. El proyecto, revisado en el 2011, se encuentra en la fase del concurso de obra, aunque aún no ha salido publicado en los boletines oficiales, por lo que no ha empezado a contar el plazo para que las empresas que estén interesadas en ejecutarla presenten ofertas. El proyecto y los pliegos de condiciones del concurso fueron aprobados en el último consejo rector de la Gerencia de Urbanismo del año pasado y ha sido presentado al Consejo del Movimiento Ciudadano este mes. El trazado empezará en la calle Ingeniero Ruiz de Azúa con solo dos carriles en un mismo sentido, ya que desde allí se podrá acceder a la nueva vía pero no se podrá salir de ella al no tener continuidad por no existir el tramo que debe ejecutar la Junta.

Inicio del trazado

El proyecto de la ronda Norte empieza en la glorieta Cruz de Juárez, justo donde se inicia el parque de La Asomadilla, aunque el trazado nuevo realmente comienza más adelante, al llegar a la altura de Sor Ángela de la Cruz, según aparece plasmado en los planos del proyecto. Por lo tanto, la calle Ingeniero Ruiz de Azúa continuará con sus dos carriles de distinto sentido de circulación para dar salida al tráfico de las calles adyacentes. En Sor Ángela de la Cruz empezará un trazado de dos carriles del mismo sentido en dirección hacia Mirabueno. Además, y un poco antes de llegar a la primera estructura que tendrá esta carretera, la glorieta diseñada entre las calles Madres Escolapias, Mirto y Fuente de la Salud, surgirá un ramal hacia la derecha en dirección hacia la calle Fuente de la Salud.

La primera glorieta

La primera glorieta tiene tres carriles de 4 metros y un diámetro interior de 40 metros. Sobre ella se alzará un viaducto formado por dos estructuras distintas, una con los dos carriles en dirección a Mirabueno y N-432 y otra con los otros dos carriles en sentido contrario, es decir, hacia la zona de Poniente. De momento, y mientras la Junta no ejecute los casi 4 kilómetros que presentó en febrero del 2010 y que unirán Fuente de la Salud con la ronda de Poniente, los dos carriles en dirección Poniente mueren ahí a la espera de que en un futuro puedan tener continuidad. Cabe recordar que el último tramo de los casi 4 kilómetros que diseñó la Junta en el 2010, y que llegaron a estar en fase de anteproyecto y en exposición pública, es el que afecta al parque de La Asomadilla, en concreto a la calle Ingeniero Ruiz de Azúa.

De esa primera glorieta, y según se puede comprobar en los planos, parte una vía verde con un itinerario ciclista y peatonal, que permanecerá en buena parte del trazado. El trayecto continuará desde ahí hasta la siguiente glorieta, situada a la altura de la calle Alhelí, en el barrio nuevo de Mirabueno, donde acaban de terminar las obras de urbanización que empezaron a mitad del año pasado y que Urbanismo retomó con el dinero de un aval, el mismo que empleará ahora para reiniciar el tramo de ronda Norte que estuvo en obras hasta el 2008 y que quedó parado en aquel momento. Esa carretera era competencia de la junta de compensación de Mirabueno, que la dejó parada. En la glorieta que enlaza con la calle Alhelí estará la segunda estructura. Entre las dos glorietas quedarán construidos los cuatro carriles de la ronda, dos en dirección oeste y otros dos en sentido este, aunque hacia el oeste solo se podrá llegar hasta Fuente de la Salud y Madres Escolapias. No obstante, habrá una vía de servicio para conectar la calle Alhelí con Madres Escolapias y Fuente de la Salud.

La glorieta final

El trazado seguirá inalterable hasta que llega a las inmediaciones de las instalaciones deportivas del Club Asland. Ahí empiezan a separarse los ramales para configurar una glorieta elíptica inferior que estará regulada por semáforos. Sobre esta nueva glorieta habrá un paso superior de una calzada con un carril para cada sentido. El enlace con la calle Artesanos y con la avenida de la Agrupación Córdoba es la parte más compleja del proyecto por la cantidad de tráficos que confluyen allí, de forma que en el tramo que hay junto al arroyo Pedroche hay hasta siete carriles juntos.

Aunque el proyecto refleja velocidades de 60 u 80 kilómetros por hora, según la zona, el presidente de Urbanismo, Pedro García, explicó en diciembre que se baraja con Movilidad que la ronda tenga limitaciones de velocidad, ya que su idea es que el trazado sea urbano. Es más, tendrá carril bici y más arbolado. De momento, el proyecto recoge una limitación de velocidad de 80 en toda la vía, excepto en el enlace con la avenida de Agrupación Córdoba, donde disminuye a 60.

Lo ejecutado

Cuando la ronda quedó parada en el 2008, tenía un grado de ejecución del 69%. El proyecto contempla también arreglar los desperfectos sufridos por lo ejecutado en ese tiempo. El CMC ya ha pedido al Ayuntamiento que presione a la Junta para que redefina su parte.