La afluencia de visitantes a los museos municipales se incrementó el año pasado en torno a un 5%, de acuerdo con los datos provisionales facilitados por el concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Córdoba, David Luque, que afirma que el ejercicio «ha sido muy bueno». De este modo, en línea con los récords previstos para el 2017 en el número de viajeros y de pernoctaciones (las cifras cerradas se conocerán en las próximas semanas), los espacios culturales dependientes del Consistorio también han mejorado sus resultados en líneas generales, recibiendo en torno a 676.542 personas durante los últimos doce meses.

La estadística refleja que abril y mayo concentran el 26% del público anual, ya que se trata del periodo de temporada alta para el turismo en la ciudad. Así, en el cuarto mes del año estos equipamientos contabilizaron 89.678 visitas, el dato más alto para todo el ejercicio, mientras que en mayo se registraron 86.368.

El acceso a la Posada del Potro-Centro Flamenco Fosforito es gratuito y, por esto el Ayuntamiento no puede realizar un control exacto sobre sus visitantes, según explica David Luque. En cuanto al resto de los espacios culturales, cabe destacar que el Alcázar de los Reyes Cristianos concentra el 74% del público, al recibir 499.298 personas.

Tanto en este caso como en el de los Baños Califales, el aumento de las visitas ha sido constante a lo largo de los tres últimos años. Así, en el primer monumento el número de viajeros ha crecido un 42% desde el ejercicio 2014, mientras que en el segundo se han elevado un 126% hasta los 96.775 contabilizados el año pasado. El Museo Taurino, con 24.794 asistentes, ha experimentado un descenso del 30% en su cifra de visitantes desde que fue reabierto en marzo del 2014, cuando ofreció un mes de puertas abiertas. De otro lado, el de Julio Romero ha recibido 55.675 personas, lo que representa una caída respecto a los dos años anteriores, pero también una subida del 4% en tres años.