El barrio de la Fuensanta dejará de percibir el ruido que provoca la autovía. El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha anunciado esta mañana, tras una reunión con miembros de la asociación de vecinos San José Obrero, que el Gobierno central ha incorporado en su plan de acción contra la contaminación acústica un proyecto que beneficiará al barrio de la Fuensanta, donde hay más de 40.000 residentes y 1.100 viviendas. El proyecto consiste en la colocación de barreras acústicas en dos tramos de la autovía. Las pantallas se instalarán en cuatro kilómetros, los que van desde los puntos 399,14 a 401,185 y del 402,56 a 403,48, o lo que es lo mismo, entre la zona del centro comercial Carrefour Zahira y el estadio de fútbol El Arcángel.

Este proyecto tendrá un coste de casi 3 millones de euros. Sanz ha explicado que las barreras serán de hormigón y medirán entre 3 y 6 metros de altura (4 metros serán de hormigón y 2 de metacrilato). Según ha indicado el delegado, para poner en marcha este proyecto, que ya está redactado, el Ministerio de Fomento ha tenido en cuenta la densidad de población y la intensidad de tráfico y que en el barrio de la Fuensanta se daban las circunstancias idóneas para aplicarlo.

Además de las barreras acústicas, el proyecto contempla la instalación de pavimentación fonoabsorbente. El delegado del Gobierno andaluz ha indicado que durante la ejecución de la variante de Los Visos ya se instalaron barreras acústicas, aunque la obra anunciada es de mayor envergadura.

Antonio Sanz ha manifestado que este proyecto responde a la demanda de los vecinos y del grupo municipal del PP, que denunciaron los problemas de ruidos que sufre la Fuensanta por la cercanía de la autovía. Sanz no ha concretado la fecha en la que empezarán las obras, ya que depende de la aprobación de los presupuestos para el 2018, pero espera que sea en ese año.

Por su parte, el portavoz del PP en el Ayuntamiento, José María Bellido, ha asegurado que "es un proyecto importante que va a mejorar la calidad de vida de muchos cordobeses".