El consejero no dejó claro qué aportará la Junta para el cercanías entre Alcolea y Villarrubia después de que el Gobierno central lo haya declarado Obligación de Servicio Público (OSP), lo que implica que ni Ayuntamiento ni Junta tendrán que pagar el coste de explotación. «No es necesario que haya una aportación económica», aseguró. No obstante, anunció que la Junta estudiará con la Diputación cómo abordar el servicio de cercanías entre Villa del Río y Palma del Río, ya que «seguimos comprometidos con el tema». A su juicio, «lo importante es que cada administración acabe cumpliendo con su responsabilidad con un único objetivo, ser útiles a los ciudadanos». En este sentido, considera que la declaración del cercanías como OSP era «tarea del Gobierno central». No obstante, la Junta «hará todo lo posible» con sus recursos y exigirá «al Gobierno que cumpla con sus obligaciones».

En la misma línea se pronunció el consejero en relación a las posibilidades logísticas de Córdoba. López aseveró que la Junta reclamará al Gobierno que cumpla con sus compromisos y que trate a Córdoba con «equidad», ya que «puede ser clave en la red logística europea». A su juicio, «no es casualidad que, a pesar de las dificultades que hay para transitar entre Algeciras y Bobadilla, por su trazado decimonónico», la primera «naviera mundial considere que hay oportunidades entre Córdoba y Algeciras». El consejero quiere que el Gobierno central concluya antes del 2020 el arreglo del tramo ferroviario entre Algeciras y Bobadilla, lo que dará más oportunidades a Córdoba.

Por otro lado, la plataforma Metrotrén ¡Ya! valora positivamente el plan municipal para subvencionar los bonos del cercanías y pide que se convoque la comisión ciudadana para exponer otras demandas.