El Ayuntamiento remitió ayer a Renfe el pliego de condiciones que sustentará el contrato para la puesta en marcha del tren de cercanías de Córdoba, que unirá las barriadas periféricas entre Alcolea y Villarrubia, con paradas en El Higuerón, Córdoba y Rabanales. El operador ferroviario dispone ahora de 15 días hábiles, según informaron ayer fuentes municipales, para aceptar ese pliego; después habrá que redactar el contrato y proceder a la firma del mismo, lo que supondrá el paso definitivo para la puesta en marcha del cercanías en Córdoba. Precisamente, ayer, la otra parte contratante confirmó que falta muy poco para el estreno de la nueva infraestructura ferroviaria que unirá en principio solo las barriadas periféricas señaladas, pero que las localidades desde Palma a Villa del Río también reivindican. En concreto, el subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, calificó ayer la puesta en marcha del cercanías de «inminente».

Hay que recordar que el viernes pasado, el Consejo de Ministros aprobó el listado de servicios ferroviarios declarados como obligaciones de servicio público (OSP), que incluye el cercanías de Córdoba, así como los servicios de Cercanías, Media Distancia (tanto convencional como Avant), y los prestados sobre la red de Ancho Métrico (antigua FEVE). El Estado garantiza su prestación a través de la financiación de su déficit de explotación. De esta manera, se garantiza el derecho a la movilidad de los ciudadanos y la vertebración territorial. Dicho de otro modo, con esta declaración, el Gobierno central asumirá el coste del déficit de explotación de la nueva infraestructura ferroviaria, cifrado en 2,2 millones de euros al año. De esa forma, ni el Ayuntamiento de Córdoba, que iba a financiar el 60% de ese gasto, ni la Junta de Andalucía, que había mostrado su compromiso a sufragar el 40% restante, tendrán que abonar nada para el funcionamiento del tren. Tras la reunión del Consejo de Ministros del viernes, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, anunció que el servicio que ya se presta entre Córdoba y Rabanales, que ya es OSP, se extenderá a Villarrubia y Alcolea. De esta forma, se pasará de cubrir 6,6 kilómetros a 23,4 kilómetros y, además, el servicio se prolongará con 12 trenes diarios en cada sentido incluidos los sábados, domingos y festivos.

La Junta de gobierno local aprobó el 24 de noviembre pasado el pliego de condiciones para el cercanías, pero era necesario que el Ayuntamiento lo remitiese a Renfe, de manera previa a la firma del contrato, algo que hizo finalmente ayer, informan las mismas fuentes municipales. Tras la firma será preciso que Renfe forme a sus trabajadores en los nuevos servicios y horarios, así como en los protocolos de seguridad.

A FALTA DE UNA FIRMA // El subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, avanzó ayer que la puesta en marcha del tren «puede ser inminente» después de que el Gobierno central haya declarado la obligación de servicio público. En esta línea, afirmó que «solo falta una firma entre el Ayuntamiento de Córdoba y el ministro», y felicitó a todas las partes que han colaborado en el proyecto, recordando que la iniciativa procede del anterior mandato municipal, en concreto del año 2012, que tuvo al PP al frente de la Alcaldía. Primo Jurado hizo hincapié en que el Ejecutivo asumirá alrededor de dos millones de euros de déficit de explotación. Además, destacó: «Estoy seguro de que habrá un antes y un después en las comunicaciones del área metropolitana». Por último, expresó el deseo de que «los cordobeses den dimensión a esta nueva etapa en el transporte en la que entra Córdoba» y que «sepamos estar a la altura de este esfuerzo».

Las estaciones pendientes no son óbice para empezar