Una empresa de trabajos y suministros agrícolas local ha sido la que finalmente ha adquirido el silo de Santa Cruz. El Ministerio de Agricultura, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), sacó ayer a subasta por un precio de salida de 600.000 euros el inmueble que colectivos sociales de la barriada periférica reclaman desde hace 7 años (lleva 30 cerrado) para uso ciudadano y para convertirlo en un centro de interpretación de Ategua. El adjudicatario, Empresa Agroalimentaria Sánchez SL, ha adquirido el silo por un precio de 435.000 euros, según informa la Subdelegación del Gobierno. También se adjudicó ayer en la misma subasta el silo de El Carpio, en este caso a Pastas Gallo, radicada en la localidad, por un millón de euros.

La Asociación Amigos de Ategua lamentó ayer el final de la infraestructura de Santa Cruz. José María Serrano, miembro de este colectivo cultural, considera que ha sido «una posibilidad perdida para la supervivencia de un pueblo» y que «los políticos no han estado a la altura».

En las últimas semanas, el primer teniente alcalde de Urbanismo, Pedro García, había tratado de frenar la subasta, para lo que se reunió tanto con el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, como con el presidente del Fondo Español de Garantía Agraria en Madrid. El PSOE también reclamó en noviembre al Gobierno la paralización del proceso, después de que en septiembre el gobierno local comunicara por carta su deseo de que el Estado paralizase la subasta en curso. Sin embargo, el Ayuntamiento no respondió de nuevo al Ministerio de Agricultura cuando este le requirió que en una nueva carta indicara «explícitamente» la intención de adquirir el inmueble, porque efectivamente en el ánimo del Ayuntamiento nunca estuvo la adquisición, si no, y en todo caso, una permuta.

La Subdelegación del Gobierno, por su parte, ha defendido desde primera hora que en su momento ofreció el inmueble a las administraciones locales y que el único modo que había para que el Ayuntamiento lo adquiriese hubiese sido pujando. «La venta de estos inmuebles se realiza de acuerdo con lo establecido en la Ley de Patrimonio de las Administraciones Públicas y bajo las competencias que el FEGA tiene en materia de enajenación de bienes inmuebles de su patrimonio», indicó Primo Jurado.

Ayer, Marcial Gómez, el diputado nacional de Ciudadanos por Córdoba, lamentó «la desidia» del gobierno local e instó a buscar otra ubicación para el centro de Ategua.