IU va a estudiar la posibilidad de acudir a la vía administrativa para tratar de paralizar la subasta del silo de Santa Cruz. Esta sería una vía complementaria a la ya iniciada por esta formación, que remitió ayer una carta al Ministerio de Agricultura, propietario del edificio, para ofrecer una permuta de terrenos a cambio del silo. El primer teniente alcalde y coordinador de IU, Pedro García, va a solicitar a la asesoría jurídica municipal un informe para saber si es plausible acudir a los tribunales, ya que a su juicio queda demostrado "el interés público" que existe sobre este edificio por parte de la barriada de Santa Cruz. "Insistimos en que es posible la paralización de la subasta pública, siempre que haya voluntad política porque hay interés público", ha dicho esta mañana García, que ha ofrecido una rueda de prensa junto al diputado de Unidos Podemos, Miguel Ángel Bustamante.

Ambos dirigentes han explicado que hace unos días el Gobierno central ha paralizado la subasta de un terreno en Lugo por la existencia de un yacimiento arqueológico, lo que demuestra que "cuando hay voluntad política se pueden hacer las cosas". Bustamante, que se ha reunido con la ministra de Agricultura, María Isabel Tejerina, ha anunciado que IU "dará la batalla" en la paralización de la subasta y rechazó las alternativas planteadas desde el Ministerio de Agricultura de que el Ayuntamiento de Córdoba acuda a la subasta, si finalmente la iniciativa privada no lo hace.

El primer teniente alcalde ha vuelto a insistir en la necesidad que hay de suelo público en Santa Cruz y ha informado de que anoche asistió a una asamblea ciudadana, que volvió a reiterar la necesidad de paralizar la subasta. La intención de los vecinos y de la asociación de Amigos de Ategua es dedicar el espacio a la creación de un centro de interpretación del yacimiento arqueológico y a equipamiento público en general.