El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento, Pedro García, se ha reunido con el presidente del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) -organismo autónomo adscrito al Ministerio de Agricultura-, Miguel Ángel Riesgo, y del encuentro ha salido un compromiso que, de cumplirse, podría cambiar el destino del Silo de Santa Cruz, ya que el Gobierno estudiará paralizar la subasta y cederlo al Ayuntamiento a cambio de terrenos municipales.

El también presidente de Urbanismo explica que, «dado el interés que venimos mostrando desde el Ayuntamiento por el Silo», en la reunión, que fue «muy positiva», se ha acordado «estudiar, por un lado, la paralización de la subasta pública» y, por otro, «su cesión al Consistorio, siempre y cuando sea por una permuta de suelo municipal». García no oculta su satisfacción, ya que «hemos abierto una posibilidad de que el Silo de Santa Cruz sea cedido al Ayuntamiento y de que los vecinos y vecinas de dicha barriada puedan ver cumplida una reivindicación histórica».

Según García, Riesgo «nos ha trasladado su intención de analizar en los próximos días si existe posibilidad alguna de paralizar la subasta pública actual y, posteriormente, abrir una vía de negociación» con Urbanismo «para ceder el edificio a cambio de terrenos municipales». Para ello, añade, Riesgo va a «elevar dichas consultas al cuerpo de abogados del Estado». Mientras que eso ocurre, Urbanismo enviará un escrito al Ministerio de Agricultura para mostrar formalmente «el interés por el Silo», que, «convertido en un centro de interpretación del yacimiento de Ategua y la Campiña, serviría de motor de desarrollo económico y social para la ciudad», pero, sobre todo, para la barriada. García añade que Urbanismo se comprometerá en ese escrito a, «una vez valorado el Silo, ver qué terrenos pueden interesar a ambas administraciones».

Aunque el Ayuntamiento está impulsando este paso, su idea es que, si logra la cesión, incorporar en el proceso de rehabilitación y apertura del Silo a la Diputación, Junta y Gobierno central. Para el grupo municipal de IU, la recuperación del Silo es «importante», señala García, ya que «serviría de instrumento estratégico para dar cobertura a la protección del yacimiento de Ategua y a su revalorización y, además, podría suponer el empleo de la cultura como elemento de desarrollo de la zona». Por ello, IU entiende que «los vecinos de Santa Cruz están intentando apostar por un futuro que pase por el yacimiento de Ategua».

Por otro lado, la dirección provincial de IU, a través de una nota, reclamaba ayer la paralización inmediata de la subasta del Silo de Santa Cruz amparándose en que el Gobierno central ha dado marcha atrás en la del yacimiento paleolítico de Pena Grande, ubicado en el municipio de Vilalba, en Lugo.