Más de 2.000 aves de diferentes especies de toda Andalucía se exponen desde ayer en Avicor 2017, feria avícola de Córdoba enfocada a las razas autóctonas, que pone énfasis en la presente edición en la necesidad de potenciar la recuperación de algunas especies que están casi en extinción. Avicor se centra en razas de gallinas autóctonas como la utrerana, la andaluza azul, el combatiente español, la sureña y la moñuda, aunque la muestra también está dirigida a la exposición de otras aves de gran tradición, como son los palomos de raza y palomas mensajeras y de fantasía, gallinas o pavos, y otras aves exóticas como agapornis y canarios. El delegado de Agricultura y Caminos Rurales de la Diputación de Córdoba, Francisco Ángel Sánchez, que inauguró la muestra en el Centro Agropecuario Provincial, recordó que «con ésta son ya 16 ediciones las de Avicor, que se ha convertido en un escaparate de difusión de lo que se hace no sólo en estas instalaciones, sino también de la propia feria». Por su parte, el vicedecano de Veterinaria, Alfonso Martínez, señaló que la finalidad de Avicor es «redundar en la preservación de las razas autóctonas e, incluso, en la recuperación de algunas especies que están casi en extinción».

El programa de Avicor 2017 comprende concursos de morfología de gallinas autóctonas, de velocidad de palomas mensajeras, de palomos de raza, de aves Exóticas y, como novedad de esta edición, se celebra una exposición monográfica de aves ornamentales, a cargo de la Asociación de Aves Autóctonas y Ornamentales (Granjacor).

Tras la inauguración, tuvo lugar el concurso de velocidad de palomas mensajeras y el concurso-exposición de aves exóticas, mientras que el próximo domingo tendrá lugar la entrega de trofeos de todos los concursos celebrados.