El Servicio Andaluz de Salud activa a partir de este viernes 1 de diciembre su plan de alta frecuentación en los centros sanitarios de toda la región, incluidos los de Córdoba, para abordar de forma coordinada los incrementos habituales de la demanda asistencial urgente durante los meses de invierno, por el incremento del frío y las enfermedades propias de esta época, como la gripe y patologías respiratorias. En función de ese aumento de la demanda urgente, la Junta prevé tres niveles de actuación para adaptarse a estas situaciones, encontrándose Córdoba en la actualidad en la fase uno, de normalidad. La delegada de Salud, María Ángeles Luna, indicó ayer que «los centros sanitarios públicos están preparados para atender el incremento de la demanda en Urgencias. Con las medidas organizativas, de gestión y de recursos previstas en este plan todos los pacientes serán atendidos en el menor tiempo posible, la atención sanitaria está garantizada y los profesionales están preparados para afrontar esta situación». En la actualidad, la tasa de gripe aún se encuentra en niveles bajos en Córdoba, con 12,73 casos por cada 100.000 habitantes, pero el incremento en la incidencia será progresivo en las próximas semanas, previéndose el pico de máxima actividad para enero o febrero. Coincidiendo con la epidemia de gripe se produce todos los años un incremento de la demanda asistencial, con aumento de la frecuentación en los servicios de urgencias, tanto de atención primaria como hospitalaria. Las personas que más acuden a los puntos de urgencias son pacientes mayores aquejados de diferentes patologías crónicas (bronconeumopatías, insuficiencia cardiaca, diabetes, cardiopatía isquémica) y pacientes pluripatológicos, cuyas enfermedades de base se descompensan con el frío y los virus circulantes.

La red pública de atención urgente de la sanidad pública andaluza en Córdoba está integrada por 6 servicios de Urgencias en los hospitales, 18 equipos móviles y 46 puntos fijos de Urgencias en atención primaria. De diciembre del 2016 a febrero de este año los hospitales cordobeses atendieron 109.696 urgencias, de las que solo el 10% requirió ingreso hospitalario. Y las urgencias de atención primaria asistieron otras 165.710 urgencias. La temporada pasada fueron más de 9.200 cordobeses los que pasaron la gripe y para esta campaña se prevé un número posiblemente superior y que los síntomas sean más graves, debido a la falta de precipitaciones.

LLUVIA HOY, FRÍO EL VIERNES

La activación del plan de frecuentación coincide con la previsión de un acusado descenso de temperaturas en España y también en Córdoba, pues para el viernes la mínima bajará de los cero grados en la capital y podrá ser incluso inferior en algunos puntos de la provincia. Para hoy, la Agencia Estatal de Meteorología ha activado la alerta amarilla en la Campiña y Subbética cordobesa, ante la previsión de lluvias que podrían ser de hasta 60 litros, desde la madrugada hasta la tarde.