El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó ayer una modificación presupuestaria de 4 millones de euros que le permitirá liquidar en un futuro la deuda tributaria que mantenía con el Ayuntamiento de Córdoba por el impago de impuestos municipales, sobre todo por el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), y la liquidación de intereses de demora aplicable a las deudas compensadas.

Se arrastra desde hace años, el impago del IBI urbana del parque de viviendas de la Junta en la ciudad, una situación que se normalizó cuando estas casas pasaron a ser propiedad de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA), si bien todavía no se ha abonado la suma que debía la Junta con anterioridad.

Fuentes del gobierno local informaron ayer de que aún se desconoce cuando se hará el abono de los 4 millones de euros (lo que se hizo ayer fue una reserva presupuestaria) y que se está a la espera de conocer los detalles de la operación.

La concejala de Hacienda, Alba Doblas, explicó ayer que se trataba de una deuda arrastrada desde hace muchos años por parte de la Administración andaluza y que, de hecho, ya se compensó una parte en 2013 (en concreto aquella vez se compensó deuda por 4,6 millones de euros siendo entonces concejal de Hacienda, José María Bellido, y delegada del Gobierno andaluz, Isabel Ambrosio).

El gobierno municipal amagó el pasado mes de febrero con que la Junta de Andalucía señalase un relación de bienes con los que pudiera cubrir la deuda que mantiene con el Consistorio por el impago IBI, si bien finalmente no se embargó ningún bien. También se trató de saldar esta deuda con la compra por parte de Vimcorsa de suelo de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) por 4 millones, si bien esa operación que perseguía la permuta no pudo realizarse porque Ayuntamiento y Vimcorsa son personas jurídicas diferentes. Cuando los 4 millones de euros lleguen finalmente a las arcas locales, explicó la concejala Doblas, podrán destinarse a inversiones financieramente sostenibles, ya que no se pueden encajar en el presupuesto, porque ya fueron contabilizados en su momento.