La parlamentaria andaluza de IU Elena Cortés ha reivindicado en el Parlamento de Andalucía un plan de empleo para mujeres en zonas olivareras, dotado con 5 millones de euros, motivado por la exclusión de éstas en las labores agrícolas por los procesos de mecanización (el 99% de las cuadrillas carecen de mujeres, según Cortés); y un programa de fomento de empleo agrario, justificado por la imposibilidad de completar las peonadas necesarias para lograr el subsidio, que fue rechazado en el debate del estado de la Comunidad por PSOE y PP y la abstención de Ciudadanos. Lo que esta formación sí ha logrado sacar adelante ha sido que el Parlamento andaluz inste al Consejo de Gobierno a poner en marcha un plan de reindustrialización para Córdoba, que permita que haya trabajo durante todo el año en la provincia.

La parlamentaria andaluza abogó ayer, junto al coordinador provincial de IU, Pedro García, además, por una modificación del concepto de parados de larga duración y que trabajar 15 días o un mes no suponga dejar de serlo y, por tanto, dejar de percibir los 426 euros del salario social. Asimismo reivindicó más inspecciones en el campo, por el aumento de la siniestralidad laboral. La parlamentaria criticó la actitud de Ciudadanos, que pese a aprobar por unanimidad la enmienda del plan industrial para Córdoba, votó en contra en la comisión correspondiente de dotar con medio millón de euros dicho plan.

PARAR LA SUBASTA DEL SILO

Por otro lado, la también portavoz adjunta de IU en el Parlamento de Andalucía, defendió la «diversificación» de la economía de la barriada periférica cordobesa de Santa Cruz, dependiente en gran medida del sector agrario, a través un mejor aprovechamiento del yacimiento arqueológico de Ategua y mediante usos alternativos culturales del Silo cuyo proceso de subasta ha iniciado el Gobierno de la Nación. En rueda de prensa, Cortés recordó que «los vecinos de Santa Cruz están intentando apostar por un futuro que pase por el yacimiento de Ategua» por lo que pidió la paralización de la subasta y que se reúna con carácter de urgencia la llamada Mesa de Ategua.