La secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, afirmó ayer que «necesitamos recuperar más capacidad de autogobierno» en el acto Conectar España: plurinacionalidad, solidaridad, fraternidad, que este partido está realizando en distintas ciudades españolas y que ayer recaló en la Escuela de Arte Dramático.

En línea con el trabajo que Unidos Podemos ha desarrollado este fin de semana en Córdoba sobre la reforma constitucional, Rodríguez reivindicó que «necesitamos un nuevo marco constitucional, procesos constituyentes donde cada pueblo tenga el espacio para decir lo que necesita».

Centrándose en la situación de Andalucía, la dirigente también hizo referencia a la existencia de «un modelo productivo fallido» y, entre otras cuestiones, manifestó que «la brecha industrial con el resto del país sigue siendo la misma que hace 40 años», mientras que, de acuerdo con un informe de Save The Children, «un 66% de los niños están en riesgo de pobreza». De este modo, subrayó que «necesitamos recuperar las riendas de nuestro futuro», lanzando el mensaje de «a por ellos no, a por nosotros y, además, con ellos». En opinión de Rodríguez, en la comunidad autónoma «necesitamos recuperar la autoestima» y avanzó que «vamos a reconstruir esa identidad emancipatoria».

Estas afirmaciones fueron realizadas en un teatro con el aforo completo, donde el público también pudo asistir a los espectáculos de música y danza, y las lecturas realizadas por diferentes artistas que representaron la riqueza cultural de las regiones españolas.

La iniciativa contó con la participación del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el diputado de En común Podem Joan Mena, quien destacó que «en estas elecciones catalanas se juega el futuro de Cataluña, pero también el futuro de plurinacional de toda España».