Córdoba se ha convertido este fin de semana en un laboratorio de ideas en el que Unidos Podemos ha analizado desde distintas perspectivas su propuesta para el cambio constitucional que se debate a nivel nacional. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, puso ayer colofón a las jornadas Volver a mirarnos. Nuevos acuerdos para la España que somos, en una conversación con el catedrático de Derecho Constitucional Javier Pérez Royo, que tuvo lugar en la Facultad de Filosofía y Letras, en la que planteó el sistema federal como solución territorial para España.

En este sentido, manifestó que el país tiene tres retos y citó «uno democrático que tiene que ver con la independencia de la Justicia y las garantías frente a la corrupción»; «la necesidad de constitucionalizar los derechos sociales», y, por último, «la solución territorial, que tiene que ser un debate que solo podrá ser viable si vamos en dirección federal o confederal». Además de esto, para el líder de la formación morada, «hay que plantear alianzas y una voluntad de hacer que Europa respete los derechos sociales y humanos», mientras que «el reto urgente de los partidos sería reformar el sistema electoral, acercándonos al principio de un ciudadano, un voto».

Pablo Iglesias puntualizó que «si decimos que en España hay una crisis de régimen, por una parte, una crisis del modelo social y, por otra, de la constitución territorial, no hablamos del texto del 1978, sino de un debate de país». De este modo, en un acto celebrado por la mañana en la Escuela de Arte Dramático denominado Conectar España (que el partido está realizando en distintas ciudades del país) el líder de la formación morada también aludió a la cuestión territorial y manifestó que «esto se soluciona buscando nuevas técnicas para construir un nuevo acuerdo constituyente de país, que tiene que poner los derechos sociales en primer plano, pero que tiene que afrontar la complejidad de la realidad territorial de nuestra patria», precisando que, «a nuestro juicio, eso implica asumir un espíritu republicano».

LA CORONA / El secretario general de Podemos afirmó que «la monarquía tiene poco que ofrecer a la salud de la democracia española». En esta línea, valoró que en la intervención realizada por el Rey el pasado 4 de octubre sobre el referéndum celebrado en Cataluña, este «hace el discurso del PP y llama a filas», con unas palabras que abren las puertas «a la involución democrática en España».

En un tono más distendido, aclaró que «si imagino a Albert Rivera, a Pablo Casado y a Felipe de Borbón, tres personas de derechas, el que mejor me cae con diferencia es Felipe de Borbón», aunque criticó que «el Rey no está sometido a la Constitución». Sobre Juan Carlos I, comentó que «el anterior jefe del Estado me cae mucho peor que el actual, aquel era franquista y corrupto».

Por su parte, Javier Pérez Royo apuntó que «este país tendrá que tener un Estado federal algún día», subrayando que «estamos en un momento de recesión democrática y de cierre de filas en defensa del statu quo, para eso ha servido el llamamiento del Rey en su discurso». A su juicio, «la Constitución es de quienes han votado el 155», pero PP, PSOE y C’s «no tienen nada de proyecto de futuro». El catedrático advirtió de que «la actuación con carácter represivo del Estado va a estar en el orden del día» y destacó que «hay que preocuparse».