El secretario de análisis estratégico y cambio político de Podemos, Íñigo Errejón, afirmó ayer que «los municipios son hoy claves para la transformación política en España y para el nuevo acuerdo de país», en el marco de las jornadas Volver a mirarnos. Nuevos acuerdos para la España que somos, que Unidos Podemos está celebrando este fin de semana en Córdoba.

El diputado de la formación morada reivindicó que «el plano municipal es en el que somos ya la demostración de que podemos poner orden» y explicó que, si en el escenario actual se perciben «riesgos de involución conservadora», su tarea es «adaptarnos siendo capaces de ser la fuerza que ofrece garantías y certezas». De este modo, en su opinión, «el plano municipal está siendo ya vanguardia en algunas de las transformaciones que reivindicamos para nuestro país», por lo que «blindar la financiación de los municipios es una batalla fundamental en el nuevo acuerdo territorial, pero también para que los compañeros que demuestran que no somos una formación de protesta, sino una que representa la posibilidad de poner orden en nuestro país, tengan los recursos suficientes».

En una mesa titulada Hacia el Estado federal, Errejón abordó distintas cuestiones incluyendo la financiación autonómica, sobre la que defendió que «necesitamos constitucionalizar un suelo de ingresos», en el que se determinaría «el ingreso mínimo que necesitan las administraciones autonómicas para prestar los servicios públicos». Entre otras ideas, planteó que «el problema fundamental no es si hay café para todos, es si hay café para todos mientras que hay mariscada para el señor Montoro».

Al hilo del conflicto secesionista que se vive en la actualidad, comentó que «el único pegamento de diferentes naciones en el Estado español tiene que ser el libre acuerdo, pero, para que sea posible, la primera nación que hay que reconstruir en términos democráticos es España». También instó a que «la identificación española no se construya por oposición a otros pueblos de la Península».

En unas jornadas en las que Unidos Podemos está abordando su postura ante la reforma constitucional, Errejón admitió que «la crisis del modelo constitucional y del sistema político de 1978 no es provocada por un deseo constituyente de las mayorías en nuestro país», sino que «lo que se produce es la conciencia generalizada de que el pacto constitucional no se respeta». En esta línea, aludió a la corrupción política y a la desigualdad, y puntualizó que el acuerdo social adoptado hace casi 40 años «está más avanzado que la realidad material que hoy vivimos».